Álvaro Gutiérrez, secretario general de los socialistas toledanos, se ha presentado en la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas acompañado por casi 90 alcaldes para presentar escritos de reclamación de la deuda que la Junta mantiene con ellos.
Gutiérrez ha dicho que esta medida «posiblemente sea» la última administrativa antes de acudir a los tribunales para exigir el pago de una deuda que estiman en 400 millones de euros en toda Castilla-La Mancha y unos 100 en la provincia de Toledo. Los socialistas ya ponen un plazo antes de acudir a los juzgados: el primer trimestre del año.
Gutiérrez ha vuelto a negar la mayor del Gobierno regional, que, por medio del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, aseguraba hace unos días que aquel ya habría pagado el 35 por 100 de la deuda. Teniendo en cuenta que el PSOE, por boca de Gutiérrez, asegura que la Junta habría abonado solo el 2 por 100 a los ayuntamientos toledanos socialistas, «si lo dicho por Esteban fuera, cierto cierto, que no lo es, estaríamos ante un flagrante caso de sectarismo», ha comentado el secretario general del PSOE toledano.
Álvaro Gutiérrez ha lamentado que del Fondo de Liquidez Autonómica (FLAE) solo se haya destinado el referido dos por 100 al pago de la deuda. «Era un momento clave. Pensábamos que la Administración autonómica tenía la obligación moral y también jurídica de pagar la deuda. Ese 2 por 100 es indignante, ridículo, que nos ha enfadado aún más y ha llevado a una desesperación más profunda. Hemos visto que no tienen ni intención ni interés en pagar la deuda», ha dicho.
Ha precisado que el abono del 2 por 100 incluye pagos de «índole muy diversa, parte de la deuda de los bienes inmuebles, convenios firmados, subvenciones pendientes de cobrar… una cantidad ridícula».
Cuando se le ha preguntado «por qué los alcaldes socialistas no reclamaban la deuda con tanta insistencia en la época de Barreda«, ha respondido que la «situación es radicalmente distinta, ya que la deuda en algunos casos se ha duplicado e incluso triplicado». «Con el Gobierno anterior podía haber algún desfase, pero los pagos estaban garantizados, de hecho siempre pagaban», ha asegurado.
Ha precisado además que algunos ayuntamientos han presentado «más de uno y dos escritos».