El trabajo cooperativo centra el proyecto educativo que el Ayuntamiento de Valdepeñas ha iniciado con el objetivo de lanzar al espacio un globo sonda que permita recabar información que pueda ser recogida del dispositivo por los propios alumnos, que serán los encargados de crear el artefacto en todas sus fases.
Se trata de una iniciativa de estas características única en Castilla-La Mancha, según ha apuntado el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López Rodríguez.
«Vamos a ser pioneros en hacer este proyecto de lanzar un globo sonda al espacio y recabar información, aunque el objetivo principal es trabajar en cooperación como ya trabajamos el pasado año en el proyecto Aprendizaje-Servicio, para que haya una unión y conjunción entre los alumnos y alumnas», ha subrayado.
Participarán 89 alumnos y 7 docentes de tres institutos de Valdepeñas
En este proyecto de ámbito educativo, que se encuentra en la fase inicial creando los grupos de trabajo, participan 89 alumnos y alumnas y 7 docentes de los institutos de enseñanza secundaria Francisco Nieva, Bernardo Balbuena y Gregorio Prieto, que ya están conformando los diferentes departamentos que van desde la logística a la ingeniería, informática y marketing, entre otros, y que culminará con el lanzamiento al espacio del globo sonda denominado ‘Viñatélite’ en el próximo mes de mayo, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Javier Bellón, uno de los alumnos participantes en el proyecto, explicaba que con este lanzamiento «podremos visualizar la esfera terrestre y queremos hacer experimentos dentro del dispositivo como medir la presión atmosférica o comprobar la temperatura, pero eso se irá viendo dependiendo del tamaño que tenga en fases más avanzadas».
Aunque el proyecto requiere mucha unión y esfuerzo por parte de todos los alumnos no está asegurado el éxito del proyecto, cuyo resultado se comprobará tras el lanzamiento y posterior recepción de los datos.