El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) ha cerrado el 2012 con un pequeño superávit y ha augurado un 2013, pese a presupuestar un balance positivo de 240.000 euros, todavía más «complicado» que este año.
El vicepresidente de la EMV y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Javier Nicolás, ha explicado en rueda de prensa que el Consejo de Administración, reunido hoy, ha aprobado con la abstención de los miembros del Grupo Popular el pre-cierre del 2012, a fecha de hoy, con un beneficio de 36.316 euros.
También ha aprobado, con el voto contrario del PP, el presupuesto previsto para el 2013, que establece un beneficio de 240.322 euros, con ingresos de 1.238.899 euros y gastos de 998.577 euros.
Nicolás, que ha estado acompañado por el gerente de la EMV, Javier Ruedas, ha explicado en rueda de prensa que la venta de dos locales en la calle Alemania ha supuesto el superávit de este año.
Sobre el 2013, ha explicado la posible ejecución de los terrenos de Adif, en la estación de tren del AVE, y cuyo retraso ha sido provocado por la empresa propietaria al tener dificultades para hacer el registro de reparcelación de las fincas, muy antiguas, que ha confiado se resuelva, como mucho, a principios de enero próximo.
Ha citado como los dos grandes «lastres» de la EMV la promoción de La Legua, con un coste actual de 1.700.000 euros, entre gastos de mejora de los desperfectos (1.400.000 euros) y la sentencia en contra por la denuncia de sus propietarios (254.000 euros), y los terrenos de Vega Baja y la permuta por dos parcelas en el barrio del Polígono «en cuanto a los intereses y el coste».
Ha concluido que «la EMV es necesaria, creemos que es viable y el Ayuntamiento realizará todas las medidas necesarias para mantenerla activa este próximo año y los siguientes».
Por su parte, el gerente de la EMV, Javier Ruedas, ha valorado que se ha cumplido el compromiso «de tener números positivos al término del 2012» y, por tanto, que «la Empresa ha sido de gran provecho y utilidad para la ciudad y, sobre todo, ha sido rentable» por el balance positivo.
Ruedas ha explicado que los dos grandes desarrollos para el 2013 son la promoción de Adif, que se realizará por promoción «conjunta», que contempla 66 viviendas de Protección Oficial con un presupuesto total de entre 8 y 10 millones de euros, y una nueva actuación en la calle Navidad, del barrio de Santa Bárbara, que incluye en torno a 60 viviendas urbanizar una nueva plaza con un montante final aproximado de unos 6 millones de euros.
Sobre el 2013, ha estimado que «va a ser todavía más complicado» que el actual «y si algo explica que somos capaces de salir son los datos positivos del 2012» por lo que, ha vaticinado, «en 2014 empezará a remontar» porque «la Empresa está capacitada y armada para poder desarrollar nuevas actuaciones y abrir un hueco más importante de mercado».