La patronal de las industrias cárnicas y los sindicatos han firmado el convenio colectivo 2018-2020, que afecta a 12.000 trabajadores en Castilla-La Mancha y recoge una subida salarial global del 7,5 por 100 y la obligación de aplicar dicho convenio a las personas que trabajen en empresas de servicios y multiservicios.
Según la información facilitada a Efe por estas fuentes, la negociación sobre las condiciones de los trabajadores subcontratados que prestan servicios en las industrias procedentes de cooperativas de trabajo asociado (conocidos como «falsos autónomos») se deja fuera del convenio para tratarlo en la comisión tripartita, con presencia de representantes del Gobierno.
El acuerdo recoge asimismo incrementar el plus de nocturnidad, que pasa del 0,25 por 100 al 0,30 por 100 en su cálculo.
También se incluye la clasificación profesional a los auxiliares de veterinaria como técnico no titulado y se establece un periodo de 12 meses para abordar el cambio de categorías y convertirlas en grupos profesionales.
El texto acota la definición de peón y se establece una ampliación del período de prueba para ellos de hasta 30 días.
Se modifica asimismo la redacción referida a la retribución por rendimientos, para que no se puedan modificar sin previo estudio y participación de las representación legal de los trabajadores.
Entre las novedades, se incluye una subida de la cantidad del seguro colectivo a 6.500 euros más y la creación de una comisión de igualdad que detecte situaciones relacionadas con brechas salariales.