Dos de las tres asociaciones vitivinícolas que han sido multadas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por pactar el precio de la uva en los años 2009 y 2010 van a impugnar esa resolución en la Audiencia Nacional.
Según han avanzado a Efe Rafael Puyó, secretario general de dos de las asociaciones multadas, Asevivaldepeñas y Asevicaman, se está preparando la impugnación de la resolución de la CNC por considerar que «no se ajusta a derecho».
Estas dos asociaciones de empresarios vitivinícolas han sido multadas con 746.871 y 270.443 euros, respectivamente, mientras que la multa impuesta a la Agrupación de Maestros Bodegueros de Valdepeñas (AMBV) asciende a 13.370 euros.
La CNC ha considerado acreditado que las asociaciones imputadas llevaron a cabo un conjunto de actuaciones para determinar y poner límite al precio que los bodegueros asociados deben pagar por la uva en las campañas de 2009 y 2010.
Sin embargo, Puyó ha anunciado el recurso ante la Audiencia Nacional para que «dirima objetivamente los hechos y las realidades», ya que ninguna de estas dos asociaciones «ha infringido la Ley de la Competencia».
En este sentido, el secretario general de Asevivaldepeñas y Asevicaman ha subrayado que «no hay ningún perjudicado ni ningún perjudicante» y ha añadido que cuando un ciudadano o una asociación es sancionada «no puede serlo por meros indicios, en vez de por objetividades».
Puyó ha manifestado que, como se indica en la propia resolución, la CNC inició el expediente por noticias aparecidas en la prensa y «no porque nadie haya dicho que se le ha perjudicado», pues en este caso «no hay perjudicados ni beneficiarios», ha apostillado.
Según ha informado hoy la CNC las multas son el resultado del expediente abierto al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas (actual Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas) por una posible conducta anticompetitiva por fijación del precio de la uva en el marco de la Denominación de Origen Valdepeñas.