lunes, 25 de noviembre de 2024
07/12/2012junio 13th, 2017

La Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Cuenca, formada por los representantes de las distintas asociaciones sectoriales, encabezadas por el presidente, Abraham Sarrión, ha analizado la coyuntura económica, señalando que, según los informes de CEOE a nivel nacional, no se espera el crecimiento hasta el año 2014.

Los informes expuestos en la Junta Directiva nacional, señalan que, pese a las buenas perspectivas de este tercer trimestre, se trata de un espejismo generado por el adelanto de las compras debido a la subida del IVA y por tanto se espera un final de año negativo.


Con respecto a 2013, se calcula que se producirá un crecimiento negativo del 1,5 por 100, un dato que será todavía más negativo en el primer semestre, aunque ya se esperan indicadores positivos en el segundo semestre.

Con estos datos se esperan altas tasas de paro, aunque se señala que este hundimiento es habitual antes de producirse una recuperación real, que comenzará a producirse en 2014.

Sobre las perspectivas financieras, los análisis indican que las perspectivas de crédito seguirán siendo complicadas en el futuro, estimándose que hasta 2017 no se producirá una recuperación real de la crisis bancaria.

COYUNTURA PROVINCIAL

En lo que respecta a la coyuntura provincial, el informe preparado por el Departamento Económico de CEOE Cepyme Cuenca sigue indicando una grave desconfianza en los agentes económicos, como indica el descenso del 9 por 100 en los efectos comerciales y el aumento del 5 por 100 en los impagados.

Igualmente, se sigue produciendo un descenso del número de autónomos, pues, según el INE, hay en Cuenca 19.199 trabajadores por cuenta propia, registrándose una caída constante desde el mes de julio.

Además, también se ha registrado un ascenso en los concursos de acreedores en los tres primeros trimestres de 2012 con respecto a lo registrado por el INE el año pasado, pues han crecido un 30,8 por 100.

Como datos positivos se señala un crecimiento de las sociedades mercantiles debido a que muchas personas están viendo en el emprendimiento una salida al desempleo y también son un valor en alza las exportaciones, que han aumentado un 8,5 por 100 de enero a agosto de este año teniendo como base 2011, pues ante la caída de la demanda interna, las empresas están viendo un buen mercado en el extranjero para sus productos y servicios.

INTRUSISMO LABORAL

Durante la Junta Directiva también se informó de la reunión mantenida por los técnicos de CEOE Cepyme Cuenca con distintas administraciones nacionales, regionales y locales con el fin de coordinar y corregir situaciones de intrusismo laboral.

Era la primera vez que se hacía una reunión de este tipo en Cuenca, promovida por la Confederación de Empresarios para terminar con una de las preocupaciones que han trasladado frecuentemente sectores como peluquerías, instaladores y talleres a los técnicos de la organización empresarial.

CAMBIO DE SEDE

Por otro lado, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca, Abraham Sarrión, expuso a la Junta Directiva la posibilidad de cambiar temporalmente la sede de la organización hasta que se finalicen las obras en el nuevo edificio.

En este sentido, la Junta Directiva estimó que las condiciones del inmueble de la calle Gil de Albornoz no son las adecuadas para trabajar y atender debidamente a empresarios y autónomos y se estudiará la posibilidad de cambiar a un nuevo local en los próximos meses.

Para finalizar se ratificó el ingreso como nuevos miembros de la Junta Directiva del presidente de Confilia, Alfonso de Miguel Pontones; el presidente de Artesanos.CU, Juan Manuel Cervera y los recién elegidos presidentes de Discongas, Alberto Medina, y de la Asociación de Profesional de Turismo Activo de Cuenca, Juan Alique.

(Visited 14 times, 1 visits today)