La Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes ha rechazado, con los votos en contra del PP y el apoyo del PSOE, las 21 enmiendas socialistas a la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Castilla-La Mancha, en la que sí se ha aprobado por unanimidad la única enmienda del PP.
La Comisión, que durante más de dos horas ha debatido las enmiendas parciales presentadas por ambos grupos, ha elaborado el dictamen de la ley, que será defendido por el diputado del PP José Manuel Tortosa en el Pleno de las Cortes, al que llegan vivas las 21 enmiendas socialistas.
Tortosa, que también ha sido el portavoz de su grupo en la comisión, ha defendido la enmienda popular al argumentar que manifiesta de forma explícita el respeto de la autonomía de las Cortes.
Para el diputado socialista en las Cortes José Molina esta enmienda es «curiosa», pues a su juicio, con su redacción, se deja entrever que con la Ley de Estabilidad Presupuestaria «se puede estar violando el Estatuto de Autonomía», ya que esta norma «limita la capacidad financiera y la autonomía presupuestaria de Castilla-La Mancha en relación al Estado».
Por su parte, el PSOE ha propuesta en sus enmiendas, entre otras medidas, la creación de un fondo de acción social que se nutriría de la creación de nuevos impuestos a compañías de residuos radiactivos, entidades de créditos y rentas más altas.
Molina ha alertado de que, en estos momentos, «el principal déficit de Castilla-La Mancha no es el presupuestario, sino el social», por lo que la finalidad de este fondo sería corregir esta situación.
Pero, en cambio, ha lamentado que la ley de estabilidad «se centre exclusivamente en los objetivos de corrección del déficit y en el pago de la deuda», de forma que no introduce «ni un solo párrafo para la creación de empleo o la sostenibilidad de los servicios públicos fundamentales».
Sin embargo, Tortosa, ha rechazado en general todas las enmiendas del PSOE al reprocharles que «no aportan nada», sino que los socialistas las han presentado «para cumplir el expediente y alargar más el procedimiento parlamentario».
Tortosa ha defendido la idoneidad de la ley, porque «la estabilidad presupuestaria y poner orden en las cuentas es el camino correcto», si bien ha insistido en que el cumplimiento del objetivo del déficit no es un fin en sí mismo.
Es, ha insistido el diputado del PP, una herramienta para favorecer la recuperación económica y además, si se logra alcanzar la cifra del 1,5 por ciento señalada por el Gobierno central, la región «recupera la credibilidad».
En concreto, y sobre la creación del fondo de acción social, Tortosa ha defendido que «todo el presupuesto de la Junta para 2012 y 2013» es un fondo de acción social, pues «garantiza los servicios sociales básicos», al tiempo que ha criticado al PSOE que no acompañe su propuesta de una estimación económica, de cuánto se podría recaudar con los tres nuevos impuestos y a quién estaría dirigido el nuevo fondo.
Según la propuesta socialista, este fondo de acción se uniría al fondo de contingencia y al de reserva de deuda que surgirá con la ley de estabilidad presupuestaria presentada por el Gobierno.