martes, 26 de noviembre de 2024
04/12/2012junio 13th, 2017

El secretario general de Juventudes Socialistas en Castilla-La Mancha, Miguel Gutiérrez, ha denunciado la eliminación de la ayuda que la Junta de Comunidades entregaba a los chicos que, debido a problemas familiares o abandono, eran tutelados por la comunidad autónoma. De esta ayuda se benefician 250 jóvenes de Castilla-La Mancha con edades comprendidas entre los 18 y 24 años y rondaba los 500 euros al mes.

Estas ayudas se crearon en el año 1999, con el gobierno de José Bono, para no dejar abandonados a los chicos una vez cumplen la mayoría de edad. En 2011 el presupuesto era de alrededor de 1.400.000 euros, en 2012 fue de 880.000 euros y en los presupuestos del año 2013, estas ayudas son de cero euros. «Esto significa que la Junta va a dejar en la calle a los jóvenes que están comprendidos entre los 18 y los 24 años», señala el PSOE en nota de prensa.


Gutiérrez ha señalado que desde Juventudes Socialistas son conscientes de que al PP no le gusta el estado de bienestar en el que se encontraba Castilla-La Mancha con José María Barreda, pero sostiene que el nuevo modelo de gobierno que están llevando a cabo tiene consecuencias muy graves sobre los ciudadanos. Considera que María Dolores de Cospedal se está llevando a la gente por delante y no es consciente de que gobernar no es «jugar con los presupuestos» y ver de dónde puede recortar, porque «sus decisiones tienen consecuencias». «Los ciudadanos son personas, no simples cifras de las que se puede prescindir».

Uno de los tres afectados en la ciudad de Talavera es Francisco José Gutiérrez, un chico de 18 años que califica esta medida del Partido Popular como «muy cruel» ya que él mismo se va a quedar en la calle en enero sin ayuda económica o apoyo moral. Este chico afirma no saber qué va a hacer a partir de ahora o cómo va a vivir, ya que está estudiando para hacer un módulo superior y, sin embargo, si le quitan esta ayuda que era beneficiosa para otros chicos que se encuentran en su situación, no sabe cómo va a ser capaz de seguir adelante porque no solo les van a retirar la ayuda, sino también los pisos que la Junta prestaba a estos chicos para que pudiesen tener un lugar donde vivir hasta la edad de 24 años.

Ha pedido a Cospedal que no lleven a cabo esta medida y, a su vez, ha querido invitar a todos los ciudadanos el día 11 de diciembre a una manifestación que tendrá lugar en la plaza de Zocodover de Toledo a las 12:00 horas.

El secretario general de JJSS en Castilla-La Mancha ha declarado que van a ayudar en todo lo que sea posible a estos jóvenes, comenzando por una campaña de recogida de firmas en la que se muestre la preocupación de los ciudadanos ante la situación en la que se encuentran estos muchachos.

(Visited 27 times, 1 visits today)