Ante las informaciones aparecidas en los medios y el cruce de declaraciones entre la Junta de Comunidades y la empresa Amiab -que presta servicios de limpieza en edificios públicos de Toledo y Albacete- las trabajadoras recuerdan en nota de prensa que ellas siguen sin cobrar las nóminas y que ya llevan dos jornadas de huelga.
«Sin ánimo de terciar en la polémica inútil e indignante entre la Junta y Amiab, pero sí de hacer públicos hechos dramáticos para las personas afectadas», la Federación de Actividades Diversas de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha ponía de manifiesto que, hoy por hoy, otros tantos trabajadores de todas o casi todas las empresas adjudicatarias de servicios externalizados de la Junta tampoco cobran sus nóminas o no lo hacen en tiempo y forma. Añadía igualmente que la práctica empresarial de las empresas adjudicatarias de servicios externalizados -de la Junta de Comunidades, de las administraciones públicas en general y de empresas privadas- «ha incluido el asalto a las nóminas de sus plantillas incluso en años boyantes con beneficios».
Esta polémica laboral se viene arrastrando desde hace unos meses, desde que Amiab dejó de pagar las nóminas a las trabajadoras argumentando que no recibían el dinero que la Junta debía a la empresa. Así, frente a las recientes declaraciones de la administración regional en las que indicaba que ha pagado 1,1 millones de euros, la presidenta de Amiab, Encarnación Rodríguez, aseguraba que no ha recibido dicho ingreso y que la deuda asciende a 2,7 millones de euros.