Aunque son muchas las diferencias, que en algunos casos, separan a los concejales de las tres fuerzas políticas representadas en el Pleno Municipal de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), en la sesión ordinaria del Pleno se aprobaron los seis puntos que se sometieron a votación, de los cuales cinco fueron por unanimidad y uno, el relacionado con las pagas extraordinarias de Navidad de los empleados públicos, por mayoría.
A propuesta del grupo socialista se votó una moción solicitando “medidas urgentes para paliar el aumento de la pobreza y la exclusión social en Castilla-La Mancha”. Según su portavoz, José Díaz-Pintado, se ha producido un cambio importante en el perfil de la pobreza que ya afecta a “familias consideradas de clase media”, que tienen a todos sus miembros en paro y no reciben ningún tipo de ayuda. Esta situación les ha llevado a “no poder pagar las facturas de los suministros básicos”, por lo que consideran necesario reforzar las políticas de apoyo a estos colectivos más vulnerables y “defender” los bancos de alimentos, para lo que instaron a las administraciones regional y estatal a aumentar las aportaciones económicas para que los Ayuntamientos y asociaciones no gubernamentales “que estamos en la primer línea de trabajo”, cuenten con fondos para seguir atendiendo y colaborando con “las necesidades que tengan nuestros vecinos”.
La portavoz del grupo popular, Cristina Seco, quiso “dejar claro que el Partido Popular está trabajando para luchar contra las desigualdades sociales”, y señaló que “el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha incrementado su presupuesto en un 18,5 por 100 a pesar de la crisis, un 11 por 100 mayor que la aprobada en los últimos presupuestos (…) manteniendo o aumentando las partidas para dependencia y atención a los ciudadanos más vulnerables”.
Por su parte la portavoz de IU, Esther Trujillo, señaló que las medidas que están tomando los gobiernos regionales y nacionales “nos están llevando a situaciones cada vez más dramáticas”, y calificó de “curioso” que se hagan recortes en las partidas para ayudar a los que más lo necesitan “y resulta que en lo único que aumentan los presupuestos de la Junta de Comunidades es en los puestos de alta dirección del Gobierno y de presidencia, es decir, en los puestos a dedo”.
La actividad social que se está moviendo a nivel nacional a consecuencia de los desahucios, saltó al último Pleno a través de una moción de IU contra éstos y “por las medidas necesarias para frenar los abusos de la banca”, tal vez provocada por los que van a sufrir algunos vecinos en próximas fechas. En ella se afirmaba que los poderes públicos tienen la obligación de tomar medidas contra los desahucios, “las actuales son insuficientes y van más en beneficio de los bancos”, alegaba la portavoz, Esther Trujillo. Además, se solicitó que la Junta ofrezca “el gran número” de viviendas vacías de promoción pública que tiene, muy por encima de las “ridículas 80” que ha ofrecido en régimen de alquiler. También criticó que es “vergonzoso que mientras los bancos están destrozando familias estén recibiendo ayudas públicas”.
Para el portavoz socialista “esto es un drama humano, que es necesario parar”, considerando la moción de justa y “dramáticamente necesaria”.
“El PP está abierto al diálogo”, aseveraba el concejal popular, Jesús Mulas, añadiendo que “es la primera vez que un Gobierno toma medidas para frenar los desahucios”, según señaló, “se van a paralizar durante dos años para ciertos colectivos vulnerables”, además de promover el alquiler social.
PSOE y PP votaron a favor, “por imperativo legal”, de no hacer efectiva las pagas extraordinarias de Navidad e ingresar ese dinero en una cuenta corriente donde no estará disponible para el Ayuntamiento. Según el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, una votación que supone “una contrariedad que tenga que pasar por el Pleno cuando ya está aprobada en un Ley de obligado cumplimiento”, por lo tanto, a la que no puede oponerse la Corporación municipal. Aun así, Izquierda Unida votó en contra “porque no vamos a ser cómplices de estas medidas”, mientras que el PP señaló que son medidas “extraordinarias y coyunturales”.