La XXXVII San Silvestre Toledana cuenta con 5.050 inscritos, de ellos 500 menores, cuando la previsión de la organización, «Amigos del Atletismo», es llegar a los 5.200 corredores en una prueba que homenajea en esta ocasión a uno de sus fundadores, Antonio Figueroa.
Así lo ha avanzado en la presentación de la prueba popular más multitudinaria de la región el responsable de la organización, Pedro Guijarro, quien ha hecho hincapié en que «todavía hay tiempo para inscribirse», ya que el plazo concluye mañana y hay un cupo establecido de hasta 5.600 deportistas.
Con salida y meta en el paseo de la Vega, y sin cambios en el recorrido, de algo más de 7.000 metros, las principales novedades residen en la incorporación de la figura del «Sanitario en carrera», a cargo de varios voluntarios de Protección Civil, junto al «Trailshot race», aplicación para compartir todos los momentos de la prueba.
Además, Guijarro ha añadido que a través del concurso «Comparte tú experiencia en la #sst», los participantes podrán enviar vídeos, de entre 45 y 60 segundos, antes del 10 de enero y optar así a un dorsal VIP para la próxima edición.
Pedro Guijarro ha reconocido que «entra el tembleque» cuando se cierra el presupuesto, 80.000 euros, y de ahí sus sentidas palabras de «agradecimiento» para los patrocinadores, en especial a los principales, Liberbank y Grupo Embutidos Tello, porque «nos han dado un salto de calidad y de imagen».
También ha agradecido a la Junta -acordándose del ausente director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, al que ha suplido la jefa de Servicio, Noelia Pérez-, a la Diputación y al Ayuntamiento toledano. Y de forma particular ha elogiado al homenajeado, Antonio Figueroa.
Guijarro ha pedido «responsabilidad» para que los menores de 16 años no compitan en la prueba absoluta. Los dorsales se podrán recoger durante todo el día 30 en el Hotel Beatriz.
La prueba, una año más, será solidaria y en esta ocasión la entidad beneficiaria de las aportaciones voluntarias de los corredores, que ya superan los 1.000 euros, será la Asociación de Personas con Autismo de Toledo (Apat).
Entre los favoritos masculinos, ha confirmado a Pedro Vega, el último ganador; a Ángel Ronco, vencedor hace dos años; y a David Solís. En féminas a María Varo y a Sonia Ruiz, ya que la última triunfadora, Sonia Labrado, aún no ha asegurado su presencia en la salida.
Tanto Inés Tello -del grupo Tello- como Óscar Aguado -de Liberbank- han mostrado su «orgullo» por colaborar un año más con la carrera «estrella» de Toledo y han comprometido su apoyo para las siguientes ediciones.
La prueba contará con unos 200 voluntarios y una treintena de agentes de la Policía Local y de Movilidad que velarán por el buen desarrollo y el éxito, una edición más, de la prueba «más importante y más especial de Toledo», ha zanjado el edil de Deportes de Toledo, Juan José Pérez del Pino.