El Museo Municipal de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) expone «Mujer», una muestra que incluye pinturas, grabados, dibujos y esculturas sobre la figura femenina del artista plástico Mariano Cobo (Comillas, 1953).
A través de esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 23 de enero, el artista levanta su voz y muestra su repulsa contra malos tratos, vejaciones, muertes y otros actos que casi a diario atentan contra la integridad física y moral de las mujeres.
Sus recreaciones de la figura humana, que se remontan a la asistencia del artista al Círculo de Bellas Artes de Madrid para recibir clases de dibujo anatómico y apuntes al natural, se manifiestan en esta muestra a través de diferentes expresiones artísticas. Dibujos, grabados, pintura y diversas técnicas escultóricas (madera, metales y piedra) se exhibirán acompañados de fotografías que explican el proceso creativo, particularmente en el caso de las esculturas forjadas en hierro.
El momento económico actual también ha impreso su huella en la obra de Mariano Cobo, que ha agudizado su ingenio para revisar los materiales baratos y para volver al yunque, al martillo, a la soldadura.
Titulado por la Escuela de Artes Aplicadas de Madrid, desde los años 70 ha expuesto en Santander, Bilbao, Ciudad Real, Madrid, Málaga y Valencia, entre otras ciudades españolas. Su obra ha llegado también a países como Estados Unidos, Alemania, Ecuador, Francia, Inglaterra y México.