El PSOE de Castilla-La Mancha ha denunciado que el déficit de la región sube, a fecha de 30 de septiembre, al 1,9 por 100, ya que a la cifra facilitada por el Ministerio de Hacienda, que sitúa el dato en el 0,76 por 100 del PIB, hay que sumar 330 millones de euros de gastos sin contabilizar.
El diputado del PSOE en las Cortes José Molina ha aportado estos datos en conferencia de prensa, después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hiciera público el martes el dato de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas.
Molina ha restado credibilidad e incluso ha tachado de «absolutamente falso» el dato de déficit aportado por el Gobierno central, pues ha aseverado que la Junta tiene al menos 330 millones de euros de gastos que no tiene contabilizados, pero que están produciendo y que deberán también abonarse cuando se contabilicen las facturas.
De estos 330 millones, según Molina, unos 150 millones de euros corresponden a convenios firmados con ayuntamientos y a los servicios públicos que prestan las corporaciones locales que, a pesar de que se están dando, no están siendo contabilizados por la Junta.
Entre estos servicios que, según ha denunciado Molina, la Junta no está pagando, se encuentran las escuelas municipales infantiles, la educación de adultos o el mantenimiento de las infraestructuras deportivas.
Tampoco la Junta ha reconocido otros 100 millones con empresas privadas que prestan servicios sociales, como por ejemplo, las residencias de mayores.
Los 80 millones restantes se adeudan a organizaciones no gubernamentales y asociaciones que tienen firmados convenios con la Junta y que tampoco están viendo satisfechos los gastos, ya que las facturas no están siendo incluidas en la contabilidad regional, ha continuado Molina.
A su juicio, la «ocultación» de estos 330 millones se debe a un «intento de cuadrar una cifra que no tiene encuadre posible».
Además, ha señalado que el Gobierno regional tiene reconocido otros 1.000 millones de euros de deudas de los nueve primeros meses de 2012.
Para Molina, estos datos dejan en evidencia «el doble fracaso y el doble engaño» del Gobierno regional, pues por un lado, ha vaticinado que la comunidad autónoma no cerrará el año con un déficit del 1,5 por 100 y, por otro, el Ejecutivo autonómico «muestra una gran insensibilidad social», ya que son «las familias están pagando de su bolsillo los recortes, porque son recortes de los servicios públicos».
«Cuanto más se recorta el déficit, más sube el paro y peores servicios», ha sentenciado Molina.
De este modo, ha hecho alusión a los dos debates generales que su grupo parlamentario lleva esta tarde al Pleno de las Cortes, pues por un lado abordarán las políticas de familia y por otro, el aumento de las listas de espera quirúrgicas.
En cuanto al primer punto, Molina ha denunciado que uno de cada tres hogares en Castilla-La Mancha vive en situación de pobreza, a lo que ha añadido la no revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC, la eliminación en 2013 de las ayudas de la Junta para las escuelas infantiles municipales o la supresión de las becas para comedor escolar, entre otros temas que se han visto empeorados por las nuevas políticas sociales.
Sobre las listas de espera quirúrgica, ha alertado de que son más de 46.000 castellanomanchegos los que están en espera de una operación, de ellos 15.000 de traumatología y casi 10.000 en cirugía general.