Medio centenar de personas se han concentrado ante los juzgados de Talavera de la Reina contra la «represión policial» coincidiendo con el juicio por desobediencia a la autoridad contra el portavoz del Sindicato de Estudiantes, Juan Valverde. Los concentrados han protestado detrás de unas vallas ubicadas frente a la entrada principal con pancartas donde se leía ‘No más multas, no más represión’ y ‘Sin servicios públicos, sin derechos sociales, sin miedo’.
Valverde ha explicado a los periodistas que los hechos por los que es juzgado se remontan al 22 de junio cuando participó en una concentración junto a padres y madres por la supresión de becas de comedor y otros recortes en educación, cuando se le pidió su DNI, algo que ha asegurado que hizo y a lo que no se negó.
El problema llegó, ha añadido, cuando pidió al agente de la Policía Nacional que le enseñara su identificación, algo que pueden ratificar varios testigos y, por tanto, ha calificado el juicio como «un montaje» y ha trasladado que la policía secreta se ha personado tanto en su domicilio como en el lugar donde realizaba las prácticas de su ciclo formativo «para intimidar».
«Lo que está pasando demuestra -afirma Valverde- que la lucha sirve, pues, las mentiras a través de los medios de comunicación ya no convencen y tienen que recurrir a la ley del palo y la fuerza», con juicios como el suyo o el que se espera para otras personas o con las multas de hasta 800 euros que han recibido numerosos ciudadanos, entre ellos padres y madres de alumnos.
El portavoz estudiantil ha leído un manifiesto antes de entrar al juzgado y no ha descartado trasladar en un futuro, «si no nos escuchan», las protestas junto a los domicilios del alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, o el subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio.