La Guardia Civil y la Policía colombiana han desarticulado una organización criminal internacional dedicada a la trata de seres humanos que engañaba a mujeres vulnerables de ese país con falsas promesas de trabajo en España, donde eran obligadas a prostituirse en las provincias de Alicante y Albacete.
Según ha explicado el Ministerio del Interior, en esta operación han sido detenidas 7 personas -5 de nacionalidad colombiana, 1 cubana y otra española- como autores de delitos de trata de seres humanos con la finalidad de explotación sexual, organización criminal, blanqueo de capitales y contra el derecho de los trabajadores.
Captaban a sus víctimas en Colombia con falsas promesas de trabajo
Los arrestados captaban a sus víctimas en Colombia, en el departamento del Valle del Cauca, uno de los entornos de extrema necesidad, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad y de su deseo y esperanza de tener una vida con más oportunidades para mejorar.
Una vez que aceptaban esa falsa propuesta de trabajo, les facilitaban el viaje, documentación y pasajes y, durante el trayecto, eran acompañadas por una «pasadora» hasta su destino final en España, abandonándolas en los lugares o domicilios donde debían ejercer la prostitución.
Identificadas 12 víctimas
Los agentes han identificado a 12 víctimas, mujeres que fueron captadas en Colombia y transportadas a España donde eran alojadas y prostituidas en burdeles y domicilios de las provincias de Alicante y Albacete.
La organización estaba perfectamente estructurada y cada miembro se ocupaba de un cometido concreto; los 3 detenidos en Colombia realizaban las tareas de captación y transporte, los 4 detenidos en España eran los encargados del alojamiento, control y custodia de las mujeres y los que las obligaban a ejercer la prostitución.
Una vez establecidas en los destinos finales, las mujeres eran instruidas para el ejercer la prostitución; si éstas se negaban eran encerradas en habitaciones con candados y rejas, además de quitarles la documentación para evitar su huida y eran sometidas a vigilancia en todo momento, explica la Guardia Civil.
La operación ha sido desarrollada conjuntamente entre la Guardia Civil, la Policía Nacional Colombiana y la Fiscalía General de la Nación.