El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha adelantado hoy que próximamente el Consejo de Gobierno aprobará casi 10 millones de euros en ayudas destinadas a políticas de familias.
Este anuncio lo ha realizado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales en el Pleno de las Cortes, durante su intervención en un debate general sobre políticas de familia, en el que ha concretado que 2,3 millones se reservarán para tres convenios entre la Consejería y entidades privadas sin ánimo de lucro, para la realización de programas y servicios de atención a la infancia y la familia en la región.
Otros 7 millones irán para ayudas a las familias numerosas y 450.000 euros más para las familias acogedoras.
También se aprobará en un próximo Consejo de Gobierno el decreto por el que se regulan las ayudas para las entidades encargadas de gestionar de los centros de menores con medidas de protección, que suman 15,8 millones de euros.
También ha adelantado que en 2013 comenzará a prestarse un nuevo servicio de mediación y conciliación penal de menores con medidas judiciales en Guadalajara.
Por otro lado, ha informado de que su Consejería tiene previsto sacar a concurso en 2013 los conciertos para un centro para menores con medidas judiciales en régimen cerrado de internamiento y otros cuatro de régimen abierto, que tendrán una inversión de 10 millones en 2 años.
Echániz ha defendido que sacar a contratación estos centros para menores, que forman parte del programa de adolescentes y jóvenes en conflicto social, dotará de más transparencia a la gestión y permitirá mejorar la eficiencia del servicio, estableciendo la concurrencia en las ofertas.
Otro de los programas detallados por Echániz es el de preservación familiar, que tiene como objetivo poner fin al maltrato o abandono del menor y trabajar para la rehabilitación del núcleo familiar, del que se beneficiaron en 2011 un total de 316 menores de 157 familias.
Otros 1.530 usuarios acudieron al programa de alternativas al conflicto y la protección frente a la violencia intrafamiliar, mientras que el de atención integral contra el abuso sexual a menores prestó atención psicológica y jurídica en 221 casos.
Además, el programa de mediación familiar atendió a 2.072 usuarios en 2011 y los servicios de orientación familiar recibieron 3.000 personas.
Otros 1.150 niños se beneficiaron del programa de acogimiento residencial de menores y otros 652 menores fueron acogidos en 456 familias, que en 2012 han recibido ayudas económicas que han ascendido a 2,4 millones.
Por todo ello, Echániz ha defendido que los gobiernos del PP «promueven políticas integrales de familia», porque «favorecer a la familia es la mejor inversión de futuro».
«A las familia no se les protege con subvenciones, sino que necesitan políticas integrales que protejan sus fines» y por ello ha aseverado que «hablar de familia es hablar de todas las áreas de gobierno», ya que estas políticas comprenden aspectos como vivienda, discapacidad, educación y promoción social.