La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Marisa Soriano, ha defendido esta tarde en el Pleno de las Cortes regionales el acuerdo firmado en Geacam, la empresa de especialistas forestales, que implica pasar de fijos a fijos discontinuos a sus trabajadores.
Las razones de Soriano se centraron en recordar que el Gobierno de María Dolores de Cospedal se encontró Geacam convertida en una empresa pública de más de 2.600 trabajadores, con presupuestos totalmente sobredimensionados, una gran flota de vehículos en régimen de renting y sujetos a penalización por supresión de contratos, altos sueldos del personal ejecutivo que se les habían subido sospechosamente meses antes de las elecciones y préstamos millonarios “que tendremos que estar pagando hasta 2029”.
En definitiva, según recordó Soriano, “cada día se gastaban 50.000 euros más del presupuesto que tenía y desde que fue creada en el año 2006”. Como ejemplo «de la diferente manera de gobernar» con respecto a la gestión socialista, Soriano citó el capítulo de gastos en publicidad: 639.000 euros en 2011, con el PSOE, frente a 2.550 euros en 2012.
La consejera de Agricultura ha defendido el acuerdo firmado como la única manera de hacer posible y viable la empresa con todos sus puestos de trabajo durante los próximos cuatro años. En este sentido, insistió en que “el acuerdo definitivo del 30 de octubre, que contempla el mantenimiento de todos los puestos de trabajo del área de extinción de incendios es a cambio de pasar de fijos a fijos discontinuos, cobrando el paro los meses de baja en Geacam, “fue votado por el 65 por 100 de la plantilla y por los sindicatos Satif, CSIF y UGT; es decir, todos menos CC.OO”.
Soriano finalizó su primera intervención explicando con los los cuatro millones que CLM dedica cada día a pagar su deuda “se podía haber mantenido la plantilla de Geacam durante un mes”.
SALINAS: «SEÑORA SORIANO, PARA VENIR A CONTARNOS EL MISMO ROLLO QUE NOS HA CONTADO AQUÍ CINCO VECES…»
Mientras, el diputado socialista Antonio Salinas le espetó a la consejera que «para venir a contarnos el mismo rollo que nos ha contado cinco veces aquí…».
Y le quiso aclarar que él nunca había hablado «de Geacam como una agencia de colocación, sino que era un centro que creaba empleo rural y que ustedes se están cargando».
Acusó a Soriano de enviar «una carta a los trabajadores de Geacam el 31 de octubre y les dijo que si no firmaban antes del 5 de noviembre se iban a la calle. Les ofreció susto o muerte: o firmas o vas a la calle. Y de indemnización les ofrecían una miseria, precisamente en un medio rural donde no hay alternativa de trabajo».