miércoles, 23 de octubre de 2024
06/12/2012junio 13th, 2017

Un grupo de vecinos de Tembleque (Toledo) se ha encerrado en el Ayuntamiento para protestar por el cierre del Punto de Atención Continuada (PAC), anunciado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y exigir la continuidad de la prestación sanitaria como hasta el momento.

La portavoz de la plataforma ciudadana «Urgencias Tembleque», Sagrario Gallego, ha explicado a Efe que la protesta comenzó en la noche de ayer, sobre las 23.30 horas, cuando unos 500 vecinos de este municipio toledano se concentraron en la plaza y, a continuación, se trasladaron al centro de salud.


Estos vecinos, según ha relatado Gallego, llamaron a la puerta del centro de salud y, tras abrirles la puerta, decidieron ocupar las instalaciones sanitarias, de donde fueron desalojados a las 2.30 horas, debido a las amenazas de denuncia, según ha aseverado la portavoz de la plataforma.

Tras esta primera concentración, los miembros de la plataforma se han reunido nuevamente esta mañana en la puerta del centro de salud a las 8.30 horas y, a continuación, decidieron trasladarse a la plaza, donde han acordado iniciar un encierro en el salón de Plenos del Ayuntamiento.

Gallego ha indicado que, de momento, el encierro se prolongará durante el día de hoy y aún no es seguro si pasarán la noche en el Ayuntamiento, pues ha explicado que esta decisión se tomará a lo largo de la jornada y en función de si el Sescam se pone en contacto con ellos para «dar una respuesta» a su reivindicación.

El cierre del PAC de Tembleque, tal y como ha alertado Gallego, afectará a 6.300 habitantes de los municipios de Tembleque, El Romeral y La Guardia, que pasarán a ser atendidos en Ocaña, que dista a 70 kilómetros.

«Hemos llegado a la conclusión de que el cierre del PAC es un castigo porque los ayuntamientos son del PSOE», ha lamentado Gallego, tras afirmar que la plataforma no tiene ninguna ideología política, sino que «sólo lucha por el mantenimiento de las urgencias».

A pesar del anuncio de cierre, Gallego ha indicado que todavía se desconoce cuándo se hará efectivo y ha apuntado que a los profesionales que trabajan en el centro de salud ya les han pedido los turnos de guardia de enero, por lo que se baraja que por lo menos hasta ese mes permanezca abierto.

El cierre del PAC de Tembleque supondrá que el centro de salud siga atendiendo a la población en horario de mañana, pero los usuarios tendrán que trasladarse a Ocaña para las urgencias.

(Visited 36 times, 1 visits today)