13 personas han sido detenidos y otras 14 están siendo investigadas por la Guardia Civil como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
Tras un año de investigación, la Guardia Civil ha desarticulado, en la operación «Samuco», una red organizada que llevaba más de 10 años operando en Valdepeñas. Pero las primeras pistas llegaron de una localidad vecina, de Santa Cruz de Mudela, donde los agentes tuvieron conocimiento de que se podrían estar vendiendo sustancias estupefacientes.
La investigación se llevó a cabo en dos partes. En la primera se pudo identificar a un grupo con antecedentes en el tráfico de droga que seguía vendiendo sustancias ilegales en Santa Cruz, averiguando que una mujer llevaba la mercancía a dos establecimientos públicos y a un domicilio desde Valdepeñas.
En la segunda fase de la operación Samuco, los guardias civiles descubrieron la existencia de una vivienda donde residía el grueso de la organización y desde donde se suministraba la droga.
Esta vivienda está en Valdepeñas, epicentro de la actividad de la organización criminal que llevaba una década distribuyendo droga por la comarca. Desde esta vivienda en la que se reunía la organización para la distribución de tareas.
Blanqueo y trata de seres humanos en clubes de alterne
No solo se dedicaban a la droga, también explotaban a mujeres ejerciendo la prostitución en pisos de alquiler y clubs de alterne, a las cuales obligaban a vender sustancias estupefacientes a sus clientes. Con la actividad comercial que generaban los locales de alterne blanqueaban el dinero procedente de la droga.
El alijo incautado
Cuando se obtuvieron una serie de pruebas e indicios incriminatorios se procedió a la explotación de la operación que se ha saldado con la intervención de 2,5 kilogramos de cocaína, 11 dosis de cocaína, 100 gramos de marihuana, 3 vehículos de alta gama, 6 kilogramos de sustancias para el preparado de la droga, anabolizantes, 500 euros en metálico, básculas de precisión y otros efectos relacionados con el tráfico de drogas.
Las diligencias junto con los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Valdepeñas.