El alcalde de Oropesa, Toledo, José Manuel Sánchez, del PP, ha indicado hoy a Efe que si se consuma el cierre parcial del Parador de su municipio sin que le den explicaciones convincentes y sin plantear ninguna otra alternativa posible, «al día siguiente» presentará su dimisión.
Sánchez ha explicado que su principal objetivo, compartido por todo el pueblo, es «evitar el cierre» parcial de este establecimiento hotelero, pues tendría «un grave impacto» para la localidad y la comarca.
El Parador de Oropesa es uno de los afectados por cierres parciales de cinco meses al año en la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha motivado la huelga de los empleados de esta empresa.
El alcalde ha dicho no comprender cómo se plantea esta medida «radical» sin estudiar otras opciones, como cerrar algún día a la semana, cerrar alguna planta o reducir algo la plantilla, compuesta por 44 trabajadores, de los que saldrían cuatro con la propuesta actual.
«Esto ha sido un jarro de agua fría; hay gente que me ha dicho que mi postura es muy radical, pero es que el Parador es el corazón y el pulmón de Oropesa, y yo me debo a mis vecinos. Ni yo ni los concejales cobramos del Ayuntamiento, y lucho solo por el pueblo y sus intereses», ha explicado a Efe.
Sánchez ha dicho estar en contacto con el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, y ha hablado hoy mismo con la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, para explicarle la inquietud reinante en Oropesa.
El Parador oropesano abrió en 1930, y se encuentra en el recinto del castillo, un monumento de gran interés, a parte de un hotel de lujo, situado a unos 150 kilómetros de Madrid por la A-5.
«El parador atrae mucho turismo, también hay gente que viene sólo para verlo o tomarse un café, pero ya visita el pueblo, y es la empresa más fuerte que tenemos», ha manifestado el regidor, a quien no le han dado datos sobre volumen de las pérdidas de su Parador, o niveles de ocupación, pero insiste en que hay otras alternativas antes de cerrar.
ALARCÓN (CUENCA):
Por otro lado, el alcalde de Alarcón, Pedro María Párraga, ha mostrado su rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la Red Nacional de Paradores, que supondrá el despido de nueve personas, un tercio de la plantilla, en el establecimiento de este municipio conquense.
En declaraciones a Efe, Párraga ha afirmado que echar a la calle a nueve trabajadores, que supone nueve familias, en una población de 177 habitantes supone «un problema económico enorme».
Ha criticado la política del Gobierno central que, en su opinión, «no cree más que en lo económico y no le da importancia a la parte social», y ha asegurado que estará al lado de los trabajadores del Parador en esta huelga y las reivindicaciones que hagan.
Párraga ha subrayado que este establecimiento ha sido el «motor de desarrollo, el buque insignia» que ha convertido a la localidad en una de las que tienen mayor número de camas hoteleras por habitante en todo el país, con cinco casas rurales, un spa y un hostal, además del Parador.
El alcalde, que pertenece a la formación independiente Unidos por Alarcón (UPA), ha subrayado que el pueblo está muy afectado porque el sector turístico, junto a la agricultura, son las dos fuentes principales de ingresos del municipio.
El Parador de Alarcón está ubicado en el castillo de los Marqueses de Villena, del siglo VIII, y tiene 14 habitaciones.
En la primera jornada de huelga de este puente de diciembre han secundado los paros un 25% de los trabajadores, según datos del sindicato CCOO.
La responsable de Hostelería y Turismo de CCOO en Cuenca y presidenta del comité de empresa del Parador de la capital, Laura Garrote, ha señalado que el ERE de Paradores no va a afectar sólo a los empleados despedidos o a los siete establecimientos que cierren sino a toda la plantilla porque es el paso previo a la privatización.
Además, ha criticado al ministro José Manuel Soria por intentar «engañar» a la opinión pública al decir que no se van a cerrar establecimientos «cuando en la documentación del ERE no se habla de cierres temporales más que en 27 casos, los otros siete son cierres definitivos».