El secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha solicitado al consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, José Ignacio Echániz, una «rectificación inmediata» de sus declaraciones en relación a las «peonadas» médicas y su incidencia en el aumento de operaciones.
En el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha del pasado miércoles el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, cargó contra el sistema de «peonadas» médicas que, según sus palabras, hizo que en el pasado los médicos de Castilla-La Mancha operaran más de lo necesario.
El sistema de listas de espera fomentaba una «indicación quirúrgica por encima de lo necesario» por «los altos incentivos» que cobraban los médicos por las «peonadas», es decir, por las operaciones que realizaban fuera de jornada ordinaria, indicó Echániz en el pleno de las Cortes.
En esa sesión, el consejero subrayó, a su vez, que los datos demuestran que los niveles de rendimiento en jornada de mañana eran muy inferiores a los de la jornada de tarde, cuando se cobraban esas «peonadas».
En un comunicado difundido hoy, la OMC señala que las palabras de Echániz dejan entrever un «tono acusador» sobre posibles prácticas constitutivas de delito y realizadas sobre ciudadanos «sin posible indicación para ello».
Para Romero, estas «desafortunadas» declaraciones que se realizan en una situación grave del Sistema Nacional de Salud (SNS), se dirigen contra la profesión médica en general, «sin definir quién, quienes y en donde se producen estas irregularidades, dejando entrever que la situación por la que atraviesa la sostenibilidad del modelo sanitario que tantas satisfacciones nos ha dado es debida a una mala práctica de todos los profesionales de la medicina».
Detrás de estas palabras, concluye la OMC, se encuentra también toda una grave acusación contra todos los gerentes de las Instituciones Sanitarias de Castilla-La Mancha que parece que ha estado «mirando hacia otro lado y que son copartícipes por su ineficiencia e incompetencia, junto con los profesionales, de la gravísima situación de la sanidad, especialmente en esta Comunidad Autónoma».