Durante este año más de 6.000 enfermos y dependientes del alcohol han sido atendidos en el sistema sanitario castellanomanchego, según ha destacado hoy la directora general de Salud Pública, Dolores Rubio, en el XII Congreso Nacional de la Federación Nacional de Alcohólicos Rehabilitados, Andar.
Según los datos que ha aportado Rubio, el año pasado fueron atendidos 5.345 pacientes por su enfermedad ligada al alcohol y en lo que va de año han sido más de 6.000 las personas atendidas.
En la comunidad autónoma hay recursos hospitalarios y de atención primaria, y son estos últimos los que atienden a la mayoría de pacientes (65 por ciento).
Dolores Rubio ha destacado el «excelente sistema sanitario» que hay España, incluida Castilla-La Mancha, para abordar el problema del alcoholismo cuando la enfermedad ha aparecido, frente a lo que ocurre en la media europea, donde apenas un 10 por ciento de los enfermos están atendidos en el sistema sanitario.
La directora general de Salud Pública ha hecho hincapié en la prevención entre los adolescentes y jóvenes, teniendo en cuenta que la edad de inicio en el consumo de alcohol se sitúa en los 13 años.
También ha llamado la atención sobre el fenómeno denominado ‘binge drinking’, que consiste en tomar una gran cantidad de bebidas alcohólicas en un período muy breve de tiempo, y ha advertido del riesgo del consumo de alcohol en mujeres.