sábado, 23 de noviembre de 2024
"Yo creo Rubalcaba que no se presentará a las primarias y no sé si lo hará Chacón" 10/12/2012junio 13th, 2017

No es un socialista pata negra y eso le ha costado más de un disgusto interno, pero su hoja de servicios parlamentaria le ha convertido, legislatura tras legislatura, en un imprescindible del Grupo Parlamentario, desde que ingresó en las filas del PSOE a cuenta del acuerdo con Nueva Izquierda en las elecciones autonómicas y municipales de 1999. Pragmático, pero tirando a la izquierda, José Molina tiene claras varias cosas con respecto al futuro inmediato del PSOE. La primera es que hay que celebrar primarias cuanto antes y a ser posible no restringidas solo a la militancia, sino abiertas a los simpatizantes, como se hizo en Francia. La segunda cuestión impepinable para él es que Alfredo Pérez Rubalcaba no es el futuro del PSOE ni puede presentarse como tal ante la sociedad española. Tampoco le entusiasma Carmen Chacón. De hecho, cree que habrá un surtido considerable de candidatos en las primarias, sean cuando sean. Eso sí, espera que entre ellos no esté Emiliano García-Page, convencido de que con él se pueden ganar las próximas elecciones autonómicas en CLM y sin él… Mejor no pensarlo.
De ello habla en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegramente en portada.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

Entre Chacón y Rubalcaba, Mesquida.¿Sorprendido?

Lo que tengo claro es que el Partido Socialista hoy necesita una profunda renovación en las ideas y en las personas. Creo que ése fue el mandato del Congreso y a mí me parece que eso Rubalcaba lo sabe y no debería demorar mucho en el tiempo. Hace falta que el Partido Socialista esté en perfectas condiciones de hacer su tarea de oposición.

¿Mesquida es la tercera vía?

Yo creo que habrá más gente que optará a las primarias, que espero que sean más abiertas y se permita votar más allá de los militantes, tipo Francia. Yo creo que Rubalcaba, como secretario general, tiene que jugar el papel de que ese proceso sea correcto y fructífero y a partir de ahí escucharemos a todo el que tenga algo que decir.

«CREO QUE RUBALCABA NO SE PRESENTARÁ A LAS PRIMARIAS Y NO SÉ SI LO HARÁ CHACÓN»

¿Rubalcaba, Chacón, Mesquida… Le parece una terna todavía escasa o suficiente para las primarias?

Yo creo sinceramente que Rubalcaba no va a optar a las primarias. Y no sé si lo hará o no Chacón. Pero tengo la impresión de que habrá más candidatos.

El calendario de la Ejecutiva Federal va por mandar las primarias a 2014, aunque muchos, como usted, piensan que cuanto antes se celebren, mejor para el PSOE.

Deberían ser antes.

Esta Federación tendrá información privilegiada, dado que su secretario general, Emiliano García-Page, es del sanedrín con el que Rubalcaba trata los asuntos más importantes. ¿Qué les transmite Page?

Tengo la impresión de que la opinión de Emiliano García-Page es que esto tampoco se debe demorar demasiado.

«NO CREO QUE RUBALCABA SEA EL LÍDER QUE TIENE QUE PRESENTAR EL PARTIDO SOCIALISTA DE CARA AL FUTURO»

Por cierto, ¿estaba con Rubalcaba o con Chacón en el Congreso Federal?

No voté a ninguno de los dos, no fui al Congreso. A Rubalcaba no lo hubiera votado seguramente, pero tampoco, sobre todo en las últimas intervenciones, encontré en Chacón una alternativa clara para ver que había dos alternativas diferenciadas.

Visto lo visto, ¿el resultado fue lo que más convenía al PSOE?

Yo creo que lo importante de ese Congreso es que hizo un mandato, que es que hay que renovar las ideas y las personas y eso se lo encargó el Congreso a Rubalcaba. Si lo hace sería un acierto. Yo, desde luego, no creo que Rubalcaba sea el líder que el Partido Socialista tiene que presentar a los ciudadanos de cara al futuro, simplemente.

«CON PAGE PODEMOS GANAR LAS PRÓXIMAS AUTONÓMICAS»

¿Dónde ve a Page en el dibujo final del PSOE, sea cuando sea el proceso?

Yo prefiero que este aquí.

¿Le ve aquí?

Creo que al final estará aquí. Espero que esté aquí, porque estoy convencido de que con Emiliano García-Page podemos ganar las próximas elecciones autonómicas y a mí esta región me importa mucho, me importa tanto que le he dedicado toda mi vida en el ámbito de la política, prácticamente.

¿Con Page ganan y sin él pierden?

No, lo que digo es que sin Emiliano se nos abre un proceso en el que tendríamos que encontrar un nuevo liderazgo y… Lo que tengo claro es que con Emiliano las ganaríamos.

¿Por qué lo tiene tan claro?

Porque ofrece experiencia de gestión, porque es una cara nueva con respecto a los últimos tiempos en el Gobierno regional y ofrece ilusión y ganas. Por otra parte, irá con un proyecto político que es el que estamos construyendo, que es realmente defender a ultranza el Estado del Bienestar que nos estamos cargando y una nueva manera de entender cómo hay que conseguir que esta región tenga una situación equilibrada desde el punto de vista presupuestario, financiero, pero que recuperemos los niveles de protección social que se están destrozando. En esta región determinadas políticas sociales son más importantes que en otras, es más fácil que en Madrid alguien entienda que puede hacer negocio con la Sanidad. Es muy difícil que alguien entienda que puede hacer negocio con la Sanidad en Nerpio (pueblo de 1.500 habitantes de la Sierra del Segura). Ese proyecto político Page lo podría liderar perfectamente y lo está liderando. Emiliano da garantía a la gente y da confianza, dos cosas muy importantes para poder ganar.

«NO PUEDE SER QUE SEAN LOS CIUDADANOS LOS QUE PAGUEN EL DÉFICIT»

¿Qué tal se entiende gente del ala más a la izquierda del PSOE, como usted, con el liderazgo de los más moderados, como Page?

itico Page lo pol habitnaes de la Sierra del Segura).ad en Nerpio. Es muy difel Estado del Bienestar que nos estamos cargando paítico Page lo podría liderarenEn este momento tenemos todos muy claro por dónde tenemos que salir. Desde Obama al FMI o la presidenta del Brasil opinan lo mismo, solamente el ala más dura de la derecha económica piensa como Rajoy y Cospedal. Yo incluso dudo de si Rajoy preferiría tener más margen para aplicar el nivel de déficit. No lo sé, porque a veces escuchas a los ministros económicos ir a Bruselas a pedir mejores condiciones, pero aquí luego se escucha hablar de otra manera e imponer el 1,5… Es una barbaridad, simple y llanamente. En eso estamos todos de acuerdo, independientemente de si hay una sensibilidad más a la izquierda o más al centro izquierda. No puede ser que sean los ciudadanos los que paguen el déficit, lo tiene que pagar el crecimiento económico. Ajustar el déficit despidiendo a 10.000 lo puede hacer cualquiera.

(Visited 16 times, 1 visits today)