La Academia de Infantería de Toledo ha festejado hoy a su patrona con un acto castrense en el que se ha recordado a los militares que han muerto este año, entre ellos el cabo primero Alberto Guisado, que ha sido el primer fallecido en acto de servicio de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Como cada 8 de diciembre, la Academia toledana ha celebrado a la patrona del Arma de Infantería, la Inmaculada Concepción, con un acto presidido por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Jaime Domínguez Buj.
En su intervención, el director de la Academia, el general de Brigada Fernando Aznar, ha recordado a los fallecidos este año y ha citado al coronel Gregorio Caballero del Nuevo, al subteniente Juan Antonio García y al cabo primero Alberto Guisado, vecino de Villasequilla (Toledo) y muerto el 4 de agosto, que ha sido el primer fallecido en acto de servicio de la UME.
También ha enviado un recuerdo «muy especial» para los militares que trabajan en misiones en Afganistán y Líbano y que «defienden los intereses de España y cumplen de forma ejemplar las misiones encomendadas», ha dicho.
El general Aznar ha felicitado al regimiento de caballería ‘Alcántara’ por la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando y al regimiento de infantería ‘Saboya’, que este año ha celebrado el 475 aniversario de su creación.
En esta línea, ha destacado que 2012 ha sido prolífico en conmemoraciones, entre ellas el octavo centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa y el segundo de la Batalla de Arapiles, el 475 aniversario de la infantería de marina y el centenario de la proclamación de la Virgen del Pilar como patrona de la Guardia Civil.
El director de la Academia ha enviado un afectuoso saludo a la delegación holandesa que por quinto año consecutivo acude a Toledo desde la ciudad de Empel.
La novedad de este año en el acto de la Academia de Infantería ha sido la entrega de los premios Alférez Cadete Honorífico de Infantería al presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora; al exconcejal de Toledo y profesor doctor coordinador de títulos en la Academia, Fernando Cirujano Gutiérrez, y al comisario provincial Francisco Herrero.
Fernando Aznar ha destacado que esta distinción es un público reconocimiento a los galardonados por su afecto, cooperación y apoyo a la Academia de Infantería.
Entre las autoridades que han acudido al acto han estado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; el consejero portavoz, de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, y el presidente de las Cortes autonómicas, Vicente Tirado.
También han estado el responsable nacional de Protección Civil, el general Juan Díaz Cruz; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Arturo García-Tizón; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, la senadora del PP Carmen Riolobos y el diputado popular Francisco Vañó.
El acto castrense en honor a la patrona de la Infantería ha contado, entre otros momentos, con un homenaje a los fallecidos por España y con un desfile a pie y motorizado.
La Academia de Infantería de Toledo es el centro de enseñanza más grande de las Fuerzas Armadas españolas; en noviembre de 1850 se creó el primer Centro de Enseñanza del Arma en España, el Colegio de Infantería que pasaría a denominarse Academia de Infantería en 1867.
La Inmaculada Concepción fue declarada patrona de Infantería por una Real Orden de la Reina regente María Cristina de Habsburgo en noviembre de 1892, tres siglos después de que tuviera lugar lo que se conoce como «Milagro de Empel», cuando la Virgen socorrió (en 1585) a los Tercios de Flandes de una de sus batallas.