La cantidad que se ha pagado asciende a 460.000 euros y los beneficiarios son los ganaderos que realizan el control lechero, tal y como ha comunicado el Gobierno de Castilla-La Mancha en una nota de prensa. Dinero que, curiosamente, «procede del Ministerio de Agricultura, que lo transfirió a la Consejería de Agricultura en 2010 (cuando aún gobernaba el PSOE en la región), pero el anterior Gobierno no lo abonó a las asociaciones ganaderas».
Es por ello por lo que, según el comunicado, la Consejería de Agricultura, «consciente de la difícil situación que atraviesa el sector lácteo, ha procedido al pago de las ayudas al control oficial lechero correspondiente a la convocatoria de 2010 y que asciende a 460.147 euros».
El control lechero tiene como objetivo prioritario «calcular lactaciones finalizadas y válidas para su adecuda utilización posterior en los programas de mejora de las razas lecheras. Y los beneficiarios son las asociaciones gestoras de los libros genealógicos que realizan el control oficial lechero».
Son ayudas que financian al 100 por 100 el Ministerio, «y que en la anterior etapa de Gobierno socialista transfirió a la Consejería para que se pagara, pero el dinero no llegó al sector, igual que el de la convocatoria de 2011, que ni siquiera se llegó a resolver».
De ahí que este año «ante las demandas del sector hayamos resuelto tanto los expedientes de 2011 y 2012 y a pagar los fondos pendientes de 2010».
ASOCIACIONES BENEFICIADAS
Los 460.000 euros se han repartido de la siguiente forma: 315.000 para la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama); 73.500 para la Asociación de Frisona de Castilla-La Mancha (Africama); 39.500 para la Asociación de Lacaune de Castilla-La Mancha (Alacama); 21.300 para la Asociación Control Lechero de Castilla-La Mancha de la Raza Caprina Murciano-Granadina (Ancla); 7.200 para la Asociación de Ganaderos de Ovino Assaf de CLM; y 3.700 para la Asociación de Raza Malagueña.