viernes, 18 de octubre de 2024
Productos lácteos, vino y calzado, lo más demandado 10/12/2012junio 13th, 2017

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha valorado las relaciones de empresarios de la región con Estados Unidos, que es el primer socio comercial de Castilla-La Mancha fuera de la Unión Europea con un volumen de facturación de 90 millones de euros entre enero y septiembre de este año.

Casero ha destacado que América del Norte se ha convertido en «un mercado de especial importancia para los intereses empresariales de Castilla-La Mancha», según informa la Junta en un comunicado.


El objetivo es seguir acercando el mercado estadounidense a las empresas castellanomanchegas interesadas en establecerse allí, además de «estrechar lazos de colaboración con la administración estadounidense emplazada en España», ha asegurado la consejera.

Estados Unidos es el sexto destino de las exportaciones de Castilla-La Mancha y el primero fuera de la Unión Europea y, en concreto, entre enero y septiembre las exportaciones han superado los 90 millones de euros y en la balanza comercial el déficit se ha transformado en un superávit de 29 millones de euros.

El mercado americano consume productos agroalimentarios, principalmente lácteos y vino, que representan el 46 por ciento de las exportaciones, y también calzado, con un 13 por ciento del total.

Todos estos productos han subido sus exportaciones por encima del 20 por ciento en este año respecto al mismo período del año anterior, especialmente el calzado que tiene un incremento acumulado del 61 por ciento.

La jornada «Desembarca con éxito en los Estados Unidos», desarrollada por el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) y el Servicio Comercial de la Embajada de los Estados Unidos en España, ha contado con más de sesenta empresas de distintos sectores de Castilla-La Mancha.

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