El PP en las Cortes de Castilla-La Mancha ha opinado hoy que, en el caso de que el PSOE recurriera ante el Tribunal Constitucional la eliminación de los sueldos de los parlamentarios autonómicos, la medida «no tiene posibilidad de prosperar».
El portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha comentado en declaraciones a los periodistas el anuncio del PSOE, de que presentará dicho recurso de constitucionalidad si la cámara regional aprueba eliminar el sueldo fijo para los diputados, que solo cobrarían por asistir a plenos y comisiones.
A juicio de Cañizares, el recurso de constitucionalidad no prosperará y ha añadido que la propuesta cuenta con informes favorables de los servicios jurídicos de las Cortes, toda vez que esta modificación ya ha sido calificada por la Mesa de las Cortes.
El anuncio del recurso ante el TC obedece, para Cañizares, a las «justificaciones del PSOE para evitar su retrato ante la sociedad, pero no se consigue ni con eso».
Y es que, según Cañizares, el PSOE «se ha retratado como un partido preocupado por sus sueldos y no por las cuentas de la región», a pesar de que «es la imagen que trata de camuflar con hipotéticos recursos de inconstitucionalidad».
En este sentido, ha adelantado que a finales de esta semana o a inicios de la próxima se celebrará la comisión que deberá debatir las enmiendas presentadas por ambos grupos al proyecto de ley que modifica el reglamento de la Cámara y que permitirá la supresión de los sueldos.
Así, ha asegurado que el PP «sigue firme en sus convicciones» de «dar ejemplo a los ciudadanos de responsabilidad y de sacrificio», ante el paro y la crisis.
Por estos motivos, Cañizares ha visto difícil que el PP apoye las enmiendas del PSOE, que entre otros asuntos propone posponer para 2015 la eliminación de los salarios fijos, porque «van contra el objetivo de la proposición de ley».