Dentro del programa de la «Pieza invitada» del Museo del Greco de Toledo, durante los meses de enero a marzo se expondrá el lienzo «La oración en el huerto» del Greco, procedente de la iglesia de Santa María de Andújar (Jaén).
Esta obra tardía del pintor cretense (ca.1600- 1607) muestra uno de los temas iconográficos constantes a lo largo de la historia de la pintura cristiana: la escena de Getsemaní. La producción del Greco cuenta con un gran número de versiones conservadas (13 en total en Francia, Florencia, Buenos Aires, Ohio o Budapest, entre otros) y distinta variedad compositiva de este tema, firmemente vinculado al escenario nocturno lunar concebido por el artista, una de las cumbres de su poética pictórica.
Según informan desde el Museo del Greco en una nota de prensa, la imagen se encuentra dividida en dos planos: el plano superior es portador del asunto divino, con Jesús arrodillado ante el mensaje del ángel; y el plano inferior, dedicado al mundo humano, donde los apóstoles Pedro, Santiago y Juan duermen. A la derecha se ve, en la lejanía, la ciudad de Jerusalén, de la que sale el grupo de soldados conducido por Judas Iscariote para el prendimiento de Cristo. Se aprecia la influencia compositiva de Mantegna, Tiziano y Tintoretto, fruto de la estancia del Greco en Italia y especialmente de Miguel Ángel en las posturas retorcidas de San Juan y San Pedro.
El lienzo perteneció inicialmente al retablo dedicado al Misterio de la Pasión de Cristo, encargado para la capilla Mayor de Santa María de Andújar (Jaén). Tal encargo se debe a Antonio Sirvente de Cárdenas, personalidad nobiliaria del momento y mecenas de gran prestigio, quien fuera presidente de la Chancillería de Granada, así como miembro del Tribunal de la Inquisición de Andújar. Tras los desperfectos ocasionados en la iglesia por la Guerra Civil, de los cuales se salvó, el cuadro se colocó en su actual ubicación de la capilla de San Ildefonso, hoy llamada «Capilla del Greco».