Mariano Alonso, alcalde imbatible en su pueblo, Fuensalida, y de los pocos casos que siguen gobernando con mayoría absoluta en municipios de cierta población dejará de serlo cuando se celebren las próximas eleciones. Según ha podido saber encastillalamancha.es Mariano Alonso comunicó su decisión al presidente provincial del partido, José Julián Gregorio, en el mes de diciembre del pasado año.
Su sucesor al frente de la candidatura del Partido Popular en Fuensalida será José Jaime Alonso, que en la actualidad es diputado nacional del PP por la provincia de Toledo.
Al parecer Alonso decidió renunciar para no participar en maniobras internas para hacerse con la candidatura del PP para las elecciones municipales en Fuensalida. Se trata de un alcalde que, pese a sus buenos resultados en las urnas -el PP solo gobierna en dos pueblos grandes con mayoría absoluta: Fuensalida y Mora-, nunca ha ocupado ningún otro cargo público ni nombramiento de confianza.
La noticia ha causado sorpresa entre los «populares» de la provincia, ya que Mariano Alonso es un alcalde muy consolidado en su municipio, uno de los pocos importantes en el que el PP pudo seguir gobernando solo con sus votos.
Concejal desde 1995
Abogado de profesión, master en Asesoría Jurídica de Empresas por ESIC, a sus 48 años Mariano Alonso es alcalde de Fuensalida desde 2011 en un pueblo de casi 12.000 habitantes en el que casi siempre ha ganado el PP, salvo la primera legislatura con gobierno municipal de UCD. Fue candidato independiente cuando la dirección provincial de su partido lo quitó de número uno en el PP tras haberlo elegido la Junta Local.
De hecho, sacó más del 20 por 100 de los votos, con los que luego apoyó al candidato del PP y alcalde Víctor Fernández. Las heridas quedaron pronto restañadas y aunque el pacto de gobierno incluía que a los dos años la Alcaldía fuera para él, renunció cuando solo habían transcurridos los 12 primeros meses de esa legislatura, 2003-2007.
“Yo no entiendo cómo se pueden dedicar a más cosas cuando uno es alcalde”, dijo en una entrevista con encastillalamancha.es, quien ha sido cocinero antes que fraile, ya que antes de coger el bastón de mando fue concejal desde 1995 casi en todas las legislaturas.