viernes, 18 de octubre de 2024
Las deudas del Gobierno regional 10/12/2012junio 13th, 2017

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Talavera de la Reina, José Gutiérrez, ha dichoen rueda de prensa que desde que el Partido Popular gobierna en la Junta de Comunidades, «la deuda con el Ayuntamiento se ha incrementado un 50 por 100, hasta alcanzar los 9,5 millones de euros». Gutiérrez ha indicado que en septiembre de 2011 la deuda era de seis millones de euros y que ahora ha ascendido a los 9’5 millones, y «todavía se ha recibido un solo euro de la deuda que la Junta tiene con el Ayuntamiento de Talavera».

El portavoz socialista ha afirmado que los 1,2 millones de euros recibidos de la Junta corresponden a deuda tributaria, correspondiente en un 90 por 100 al IBI de los edificios que la Junta tiene en la ciudad.


El portavoz socialista Gutiérrez ha lamentado que «esta gran deuda afecta a un tercio del presupuesto municipal, y que ha obligado al Ayuntamiento a pedir un préstamo que conlleva el pago de más de 700.000 euros de intereses».

Gutiérrez ha acusado al equipo de Gobierno de Gonzalo Lago de «desconcierto y descontrol», y ha incidido en que hay alcaldes como el de Torrijos, que han declarado que ayuntamientos gobernados por el PP han cobrado ya el 30 por 100 de la deuda que tiene con ellos la comunidad autónoma.

Ha calificado la situación de «insostenible» y ha afirmado que «el PP demuestra que hace en Talavera lo que no se atreven en otros sitios, como aumentar la deuda o cerrar los centros de salud», mientras que sigue sin crear un plan de empleo «que prometió» para una ciudad que roza los 15.000 parados.

El líder de la oposición ha acusado al alcalde de haber «tirado la toalla» y le ha pedido que «pise la calle para darse cuenta de cómo lo están pasando verdaderamente los ciudadanos de Talavera».

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, ha confirmado que efectivamente los 1,2 millones de euros abonados por la Junta son pagos del IBI, concepto que ha dicho está también incluido en la deuda.

«La Junta está normalizando los pagos y habrá más próximamente», ha dicho Castillo, que ha indicado que «buena parte de la deuda acumulada por el Ejecutivo regional corresponde a subvenciones y convenios de los años 2008 al 2010, bajo gobierno socialista».

El edil de Hacienda ha afirmado que entonces el PSOE «estuvo callado» y ha opinado que «ya podían haber metido presión entonces para conseguir ese dinero».

(Visited 23 times, 1 visits today)