Los trabajadores de la empresa FCC Logística de Guadalajara ya hablan sin ambages de la posibilidad de llevar a cabo una huelga «como única salida» para presionar ante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de 154 contratos planteado por la dirección de la compañía.
Así lo ha indicado el delegado sindical de UGT en FCC, Alfredo Ávila, que ha encabezado la manifestación que ha reunido a más de 300 personas en el Palacio del Infantado de Guadalajara y que ha terminado a las puertas de la Confederación de Empresarios.
Según ha relatado Ávila a los periodistas, cualquier tipo de acuerdo que se alcance en las negociaciones tiene que pasar o bien por la retirada del ERE o por minimizar éste «de forma drástica» y que sean voluntarios los que abandonen la compañía.
Sin embargo, ha reconocido que la última reforma laboral hace que se baraje la convocatoria de huelga como «la única salida» al conflicto, para lo cual mañana habrá una reunión a las 10.00 horas de la que probablemente saldrá un calendario de paros laborales para la semana próxima.
Sobre las dos reuniones que ha habido hasta la fecha, ha informado de que la propuesta de la empresa -que ha rebajado a 104 el número de despidos- es «insuficiente», ya que cargaría al resto de la plantilla con unas condiciones de flexibilidad y movilidad laboral «sin garantías».
En cualquier caso, considera que el ERE «no es necesario», ya que hay un margen suficiente de trabajadores que estarían dispuestos a abandonar la empresa de forma voluntaria.
Por su parte, el delegado sindical de CC.OO., Miguel Ángel López, ha incidido en que la manifestación de hoy es una medida de presión para que la empresa «empiece a negociar dentro de la coherencia», ya que las propuestas de la patronal «lapidan la negociación colectiva y los derechos adquiridos en los últimos años».
López ha lamentado que la negociación está estancada, por lo que ha avanzado que los delegados ya se han pronunciado de forma favorable a la convocatoria de una huelga.