viernes, 18 de octubre de 2024
Presupuestos de Castilla-La Mancha 11/12/2012junio 13th, 2017

El PSOE de Castilla-La Mancha ha advertido de que las enmiendas parciales presentadas por el PP al presupuesto de la Junta de 2013 para mantener los actuales salarios de los profesionales sanitarios y que supondrá reasignar 57 millones de euros, causará más despidos de interinos y eventuales sanitarios.

El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes, Fernando Mora, ha analizado en conferencia de prensa las enmiendas del PP, que se presentaron para materializar el acuerdo alcanzado el pasado mes de octubre entre el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, y los sindicatos con mayor presencia entre los médicos, el CESM y CSIF, para evitar la reducción salarial que contemplaba el proyecto de presupuestos de la Junta.


Mora, que ha defendido que los profesionales sanitarios mantengan sus retribuciones como en la actualidad, pues ha criticado que ya soportan un ajuste salarial que ronda el 30 por 100, ha advertido sin embargo, de que las enmiendas del PP, para llegar a los 57 millones que suman los complementos, detrae 29 millones de euros del capítulo de personal y otros 28 millones de los capítulos 2 y 4.

«Así contado suena a chino», ha apuntado Mora, que a continuación ha explicado que redistribuir los 29 millones de euros del capítulo de personal para pagar los complementos supondrá el despido de los interinos sanitarios que queden y del personal eventual, además de no contratar sustituciones.

Esta redistribución del capítulo de los gastos de personal es, para Mora, «desvestir a un santo para vestir otro» y se ha mostrado convencido de que los firmantes del protocolo para evitar la reducción salarial «no estaban firmando esto».

Los 28 millones restantes saldrán de partidas como los productos farmacéuticos, de donde se resta un millón de euros; de los implantes, que se ve reducida en un 5,4 por 100, la eliminación de la oxigenoterapia a domicilio, que es otro millón de euros y 6 millones más de «material indeterminado», entre otros conceptos.

Al PSOE le preocupa, tal y como ha señalado Mora, que estas enmiendas «vayan en detrimento de las prestaciones sanitarias a los pacientes».

Pero los socialistas han criticado que en el presupuesto de Sanidad «hay gasto superfluo» que se podría destinar a los complementos del personal sanitario.

Entre las partidas que se podrían reducir, Mora ha propuesto la supresión de dos direcciones generales, la de Recursos Humanos y la de Infraestructuras.

Además, ha criticado que los gastos en publicaciones ha subido de 6.000 euros en 2012 a 489.000 euros para el próximo año, lo que supone un incremento del 7.343 por 100, mientras que la partida de divulgación pasa de 1.700 euros en 2012 a 688.000 euros para 2013, es decir, un 38.000 por 100 de aumento.

«Aquí hay gasto superfluo. No hay austeridad, hay despilfarro», ha denunciado Mora.

También ha opinado que el pago de los complementos salariales al personal sanitario se podría sufragar con los 45 millones de euros que prevé recaudarse con el impuesto de hidrocarburos, también denominado ‘céntimo sanitario’ al tener que destinarse a la sanidad obligatoriamente.

Ha recordado que la subida de este impuesto, que se duplicó en 2012, estaba solo planteada para dicho ejercicio presupuestario, aunque en el presupuesto para 2013 se mantiene en los términos actuales, por lo que Mora ha querido saber a qué se destina lo recaudado.

Los 120 millones de euros que prevé ingresar la sanidad pública con el copago farmacéutico es otra de las partidas que ha propuesto Mora para financiar el mantenimiento salarial de los profesionales sanitarios.

(Visited 18 times, 1 visits today)