La Federación de Enseñanza de CCOO ha denunciado hoy que dos docentes de Almansa (Albacete) han recibido sendas notificaciones de multas de 400 euros por participar en una concentración en defensa de la educación pública.
En un comunicado, CCOO ha detallado que la concentración tuvo lugar el 13 de noviembre por la tarde en la localidad de Almansa, en el Teatro Regio.
A los docentes se les acusa de convocar una concentración ilegal al no ser comunicada previamente a la Autoridad Gubernativa, según los datos de CCOO, que ha pedido a la Subdelegación del Gobierno que retire sendas multas.
El sindicato ha apuntado que la concentración fue convocada por la Asamblea de Docentes a través de un evento creado en la red social Facebook y tenía por lema «Velatorio a la Enseñanza Pública».
La concentración, que se produjo sin alteración alguna del orden público tal y como ha defendido el sindicato, escenificaba mediante un «velatorio, la situación por la que atraviesa la educación pública en Castilla-La Mancha».
En concreto, el acto de protesta denunció «las políticas de ataque y desmantelamiento que está sufriendo la educación» a juicio del sindicato y que han supuesto «la desaparición de miles de puestos de trabajo en la educación pública de Castilla-La Mancha, grandes recortes de presupuestos, desaparición de programas educativos, aumento de ratios hasta llegar a los 40 alumnos por clase y la consecuente pérdida de la calidad educativa».
CCOO han denunciado «el estado de intimidación que se intenta implantar contra los ciudadanos que ejercen su derecho a manifestarse por los brutales recortes que se están efectuando en la educación pública».
A su juicio, las sanciones «recuerdan a épocas pasadas», por lo que ha considerado que «este tipo de multas representan una involución democrática en la que los derechos fundamentales están en tela de juicio».
Comisiones Obreras, que ha indicado que ofrecerá cobertura jurídica a todo este tipo de sanciones, ha considerado que la situación «es muy preocupante, ya que esta situación es un ataque a los derechos civiles y libertades fundamentales».