La Junta de Comunidades terminará de saldar la deuda que mantiene con la Universidad de Alcalá en 2015. Este es el compromiso adquirido por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, con el rector Fernando Galván, en una reunión celebrada en el Palacio de Fuensalida de Toledo
Tras el encuentro, el consejero de Educación Marcial Marín ha expuesto que, de los 16 millones de euros que el Ejecutivo regional debía a la Universidad -una deuda, ha apuntado, que tiene su origen en 2009, 2010 y 2011-, en este año 2012 se han pagado 9,5 millones de euros, a los que habrá que sumar los 7,8 millones de euros que la Junta tiene previsto abonar a la universidad en 2013 a través de tesorería. El resto se desembolsará en 2014 y 2015.
El consejero ha destacado el apoyo y el compromiso del Gobierno de Cospedal con la Universidad de Alcalá y con su sostenibilidad, también con la ciudad de Guadalajara de la que espera que pueda llegar a convertirse en una «gran ciudad universitaria».
Ha reiterado que la deuda contraída con la Universidad de Alcalá procede de 2009, 2010 y 2011, cuando «fue engañada por el anterior gobierno que pintaba una cosa en los presupuestos y luego pagaba otra cosa». «Desde que entró Cospedal en el Ejecutivo el compromiso ha sido claro», un compromiso que hacía extensible al mantenimiento de las titulaciones y a la inversión en investigación y desarrollo.
Por su parte, el rector hacía una valoración positiva de la reunión con la presidenta y expresaba su convencimiento en que la situación financiera de la Universidad de Alcalá de Henares quede normalizada en los próximos años. Igualmente se mostraba satisfecho por el compromiso de la Junta de seguir apoyando los dos nuevos grados que se imparten en este campus: Comunicación Audiovisual y Traducción y Lenguas Modernas.