Medio centenar de personas han protestado en Toledo contra la supresión, a partir de enero, de la ayuda de hasta 400 euros que los jóvenes tutelados por la Junta recibían del Ejecutivo regional cuando dejaban los centros de acogida de menores al cumplir los 18 años y hasta que cumplían los 24.
La protesta, que ha tenido lugar en la céntrica plaza de Zocodover, ha sido convocada por el Consejo de la Juventud de Toledo y a ella han acudido jóvenes afectados de la provincia de Toledo y de Ciudad Real, que en éste último caso han llegado a Toledo en un autobús facilitado por CCOO, según han dicho.
En la protesta, que ha congregado a jóvenes afectados inmigrantes y nacionales, también estaba la secretaria de Comunicación del PSOE de Toledo, Esther Padilla, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, así como representantes de CCOO.
Durante la concentración se han exhibido pancartas en las que se leía «No al abandono de 250 chicos», «Nos estáis abandonando» o «Basta de atacar a las débiles», al tiempo que pedían a gritos la dimisión de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.
Los concentrados piden al Gobierno regional, en concreto, a la consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, que «rectifique» y no dejen «abandonados en la calle» a los 250 jóvenes afectados en la región.
Los jóvenes, entre los que había inmigrantes de Marruecos, Ghana o Guinea Konakry, han explicado que ahora con los 250 euros que recibían en de la Junta pagan el alquiler de los pisos que comparten y así pueden estudiar.
Pero, a partir de enero sin esta ayuda tendrán que dejar los estudios para buscar «un trabajo» que «no es fácil», han explicado a los periodistas Abderraman B. y Abdelfatah, de 19 y 20 años.
En similar situación se encuentra Mamen C., que acaba de cumplir 23 años y que tendrá que abandonar el denominado Programa de Autonomía Personal de la Junta, que ahora le permite estar estudian un ciclo superior de Formación Profesional.
Esta joven se pregunta qué futuro les espera sin trabajo y sin poder formarse.