En las últimas semanas, el Ayuntamiento de Villacañas ha mantenido contactos con representantes de ADIF, para tratar las peticiones que el Consistorio tiene en relación con la estación de ferrocarril de la localidad. Además, el alcalde villacañero, Santiago García Aranda, ha remitido una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y al presidente de ADIF, Enrique Verdeguer, en la que les recuerda las peticiones del Consistorio y de los propios vecinos, centradas principalmente en dar solución a dos situaciones. Por un lado, se reclama la construcción de un paso subterráneo que evite que los viajeros tengan que cruzar sobre las vías a la hora de subir o bajar de los trenes con parada en el andén 2 de la estación villacañera; y por otro, una actuación en la pasarela peatonal sobre las vías existente en la actualidad y que se encuentra en un estado que la inhabilita para su uso.
En la carta, García Aranda insiste en recordar a los responsables de Fomento y de ADIF de que la necesidad de un paso subterráneo en la estación responde únicamente a razones de seguridad, más aún cuando el personal con que cuenta la estación villacañera es hoy menor que hace algunos años. Para el alcalde, argumentar motivos de no disponibilidad de fondos para acometer esta obra no es de recibo, más aún cuando, en los últimos meses, se ha llevado a cabo una inversión muy importante en mejorar el cerramiento de las vías a su paso por el municipio. “No dudamos que sea una actuación necesaria, pero creemos que también es prioritario velar por la seguridad de los viajeros que utilizan la estación”, defiente el alcalde.
Por otro lado, y en relación a la pasarela peatonal existente, García Aranda destaca que en los contactos mantenidos con ADIF ha quedado claro que su titularidad pertenece al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, motivo por el cual vuelve a pedir que -ante su estado lamentable de conservación- se proceda por parte de ADIF a realizar las actuaciones necesarias para que reúna las debidas condiciones de seguridad para su uso por los peatones del municipio.
También se recuerda que, en los contactos mantenidos con ADIF, también se han tratado otros asuntos, como el de un inmueble ubicado junto a la citada pasarela, que carece de uso en estos momentos por parte de ADIF, y que -dado que obstaculiza la comunicación del parque de la Glorieta del Prado con el paseo de la Estación- el Ayuntamiento pretende que sea demolido por parte de ADIF, permitiéndose así ampliar el paseo peatonal existente. Además, el Ayuntamiento ha ofrecido a ADIF cederle la propiedad del edificio de la estación, que aunque se encuentra sobre suelo propiedad de ADIF la construcción es municipal, y a cambio le solicita la cesión de la propiedad del edificio conocido como “muelle de la estación”.