El consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha defendido el programa de prácticas no remuneradas para maestros de Infantil y de Primaria, pues les dará «un valor diferencial» a la hora de competir por alguna de las 203 plazas que convocará la Junta de Castilla-La Mancha.
Marín, en una entrevista en CMT, ha rechazado las críticas recibidas por este programa voluntario, que consiste en la realización de 200 horas de prácticas sin remuneración entre enero y marzo de 2013 a cambio de 25 créditos de formación ante esa convocatoria de empleo público.
El consejero ha recalcado que es un programa voluntario, por lo que no se puede hablar de «esclavitud», como ha hecho el PSOE en unas declaraciones «retrógradas», pero además da a quienes las hagan «más oportunidades» y «más facilidades» para obtener una plaza, por lo que ha confiado en que «muchos» maestros graduados participen.
Marín ha reiterado que las 203 plazas convocadas son «las máximas posibles» por ley y ha dicho contar ya con el «sí» de la Comunidad de Madrid y de La Rioja y estar en negociaciones con Castilla y León, Comunidad Valenciana y Murcia para convocar el examen en la misma fecha y evitar con ello «el efecto llamada» de aspirantes de otras comunidades autónomas.
En la entrevista, el consejero ha confiado también en que la próxima semana haya «un consenso mayoritario» de las comunidades autónomas sobre la nueva ley educativa, pues ha quedado claro que es necesario cambiar un modelo que tiene un fracaso escolar que dobla la media europea.
En ese sentido, ha lamentado que el Gobierno catalán quiera centrar todo el debate en la enseñanza de esa lengua y el PSOE en la religión, porque, en su opinión, no quieren llegar a acuerdos.
Marín también ha agradecido a la Universidad de Castilla-La Mancha que haya entendido el mensaje de la necesidad de hacer «un sacrificio conjunto» en toda Castilla-La Mancha para salir de la actual situación.