La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, y el presidente regional de los empresarios, Ángel Nicolás, han animado a los universitarios a montar y crear un negocio por ser «el mejor momento» para ello y han insistido en la necesidad de tener «empresarios formados».
SI NO VE LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
Durante el acto inaugural de una Jornada de Motivación Emprendedora organizada en Toledo por la Universidad de Castilla-La Mancha, Nicolás ha explicado a los estudiantes que el 80 por 100 del fracaso empresarial que hay en nuestro país está ligado a la falta de formación y eso hay que «erradicarlo radicalmente».
En este sentido, la consejera ha incidido en que «emprender no es una moda, sino una necesidad» para cambiar el modelo productivo, crear empleo y riqueza y, sobre todo, se precisa invertir «más en innovación».
Nicolás ha sido crítico con el hecho de que el 80 por 100 de los estudiantes del último curso de grado en España quiera ser funcionario, a diferencia de lo que ocurre en los países anglosajones, en los que los porcentajes se invierten.
El desempleo -ha insistido Nicolás- no se va a quitar con contratos de las administraciones publicas; eso es imposible, ya que el 50 por 100 de lo que ingresa el Estado va al coste de estructuras.
«No se puede continuar por ese camino» y España necesita dos millones de empresarios en estos próximos años para que el país genere riqueza, ha enfatizado el presidente de los empresarios.
Tanto Nicolás como la consejera han destacado las facilidades y «atajos» que da el Gobierno regional para hacerse emprendedor y han aludido a los convenios con entidades de la región como Caja Rural -cuyo director general, Víctor Manuel Martín, estaba también en estas jornadas- y a la supresión de la licencia para abrir un negocio.
«Os animo de verdad a que os lancéis con cualquier idea que tengáis, que no tengáis miedo», les ha dicho la consejera a los universitarios, a quienes ha invitado, si es necesario, ayuda y avales a la familia, incluida «la abuela», pues, puede ser «la única a la que podamos recurrir».
Otra idea en la que han coincidido Casero y Nicolás es la de romper el estigma que ha pesado sobre el empresariado en este país en estos años anteriores de que «somos los causantes de la crisis, somos los explotadores».
En este sentido y aludiendo sin citarlo al caso del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, Nicolás ha criticado que «cualquier mal ejemplo empresarial se pone en primera línea en todas las noticias para que parezca que España es un país de empresarios sinvergüenzas».
El presidente de los empresarios de Toledo y de Castilla-La Mancha ha indicado que solo el 0’0035 de los empresarios del país «están inmersos en una causa legal» y ha vuelto a repetir lo dicho ayer de que «un mal cura no nos va a hacer perder la fe y empresarios malos los hay como hay periodistas malos y periodistas buenos y políticos buenos y malos».
Casero ha manifestado por su parte que es preciso apartar «esos estigmas que acompañan al empresario en España y en Castilla-La Macha de que sea una persona poco respetuosa con los trabajadores, con el medio ambiente y con el ordenamiento jurídico».