sábado, 19 de octubre de 2024
Y Mora: "¿Lo que dice Echániz es que los médicos son sádicos y los pacientes, masoquistas?" 12/12/2012junio 13th, 2017

El PSOE de Castilla-La Mancha ha señalado que es posible que se dieran «pequeños abusos» en relación con las denominadas peonadas en sanidad, pero ha aseverado que «no dejan de ser anécdotas» con las que el Gobierno regional «trata de tapar el gran problema», que a su juicio lo constituyen las listas de espera.

El secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha comentado en declaraciones a los periodistas el informe del Sescam, en el que se indica que entre 2009 y 2011, la Junta pagó más de 116 millones de euros en la actividad extraordinaria de los médicos, la denominadas ‘peonadas’.


Vaquero ha insistido en que el problema de la sanidad son las listas de espera, ya que ha denunciado que «un enfermo de cáncer tiene que espera entre cuatro y cinco meses para hacerse una prueba diagnóstica».

«Evidentemente, algunas cosas se tendrían que haber podado, pero eso no es excusa para hacer y decir las barbaridades que cometen en la sanidad», ha continuado Vaquero.

También es una barbaridad, a juicio de Vaquero, que los complementos a los médicos se vayan a pagar, según recoge la enmienda parcial del PP a los presupuestos de la Junta para 2013, con dinero destinado ya en la partida de personal.

Según sus cálculos, la reasignación de 29 millones de euros del capítulo personal para pagar los complementos profesionales ocasionará 600 despidos en la sanidad pública.

«Van a trasladar la guerra a los hospitales», ha lamentado Vaquero.

MORA: «EL NÚMERO DE OPERACIONES SE HA INCREMENTADO POR EL AUMENTO DE HORAS DE TRABAJO»

Por su parte, el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha replicado indicado que el número de intervenciones quirúrgicas durante la jornada ordinaria se ha incrementado, no por la supresión de las peonadas, sino por el aumento de las horas de trabajo en un 7 por ciento.

En cualquier caso, Mora ha considerado que el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, y el Sescam están echando balones fuera con la polémica sobre las operaciones de los médicos durante las peonadas porque no saben qué respuesta darle al incremento de las listas de espera.

Ha subrayado que en el Hospital de Cuenca la lista de espera supera las 10.200 personas, y se ha incrementado en un 90% respecto a mayo de 2011.

Además, en Castilla-La Mancha la lista de espera según Mora supera los 190.000, 47.000 de ellos esperando una intervención quirúrgica.

En este contexto, Mora cree que Echániz y el Sescam sólo están usando la demagogia para tapar su mala gestión.

«¿O lo que dice el consejero es que los médicos son sádicos y los pacientes, masoquistas? ¿Los médicos operaban cuando les apetecía y los pacientes se dejaban operar también porque les apetecía?», se ha preguntado Mora.

(Visited 33 times, 1 visits today)