sábado, 19 de octubre de 2024
Supuesto fraude en cotos de caza en Guadalajara 12/12/2012junio 13th, 2017

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación sobre la posible comisión de delitos de cohecho y sobornos en relación con la tramitación de expedientes de caza en Guadalajara y ha practicado una nueva detención, con lo que son cinco las personas arrestadas. Los funcionarios detenidos están acusados de presuntos delitos de cohecho y soborno, pues, según los investigadores, se dedicaban a falsear documentación y expedientes a cambio de dinero.

Fuentes de la investigación han informado de que además de los tres empleados públicos de la Consejería de Agricultura, fue detenida una persona ajena a la administración y ha sido arrestada otra.


Ninguno de ellos ha pasado de momento a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Guadalajara, que es el encargado del caso y ha decretado el secreto de sumario, han informado fuentes jurídicas.

Otras fuentes próximas al caso han indicado que uno de los interinos detenidos fue hasta hace pocos meses responsable de la sección de caza en la antigua Delegación de Agricultura de Guadalajara, donde aún trabajaba, aunque ya no se encargaba de esos asuntos.

La investigación permanece abierta y no se descarta que se produzcan nuevas detenciones.

El delegado provincial de la Junta de Comunidades en Guadalajara, José Luis Condado, ha sido preguntado en un acto público por este asunto y ha explicado que la Guardia Civil se presentó por «sorpresa» en las dependencias de Agricultura con una orden judicial que autorizaba el registro en la sede.

«La Justicia no se había puesto en contacto con nosotros. Lo de ayer fue una sorpresa absoluta cuando la Guardia Civil llegó al Servicio Periférico de Agricultura para detener a estas personas», ha apostillado el delegado, quien ha dicho desconocer las razones por las que se han realizado las detenciones.

Además, ha reiterado que, hasta el momento y una vez hechas las detenciones, la Justicia tampoco se ha puesto en contacto con la Junta, aunque ha recordado que la investigación está bajo secreto de sumario, y ha especificado que «el Gobierno regional es el primer interesado en el esclarecimiento de los hechos».

Sobre los detenidos, ha pedido que prevalezca la presunción de inocencia hasta que sean juzgados y ha demandado cautela hasta conocer los delitos de los que se les acusa antes de tomar ninguna medida contra ellos.

(Visited 10 times, 1 visits today)