sábado, 19 de octubre de 2024
Sanidad 12/12/2012junio 13th, 2017

El presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, Francisco Parra, ha lamentado que el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, esté «continuamente metiendo el dedo en el ojo» a estos profesionales y le ha advertido de que esa actitud les conduce a la huelga. «Que no se metan tanto con nosotros, que los médicos de Asturias, por menos, llevan ya dos meses de huelga», ha advertido Parra en declaraciones a Efe.

Con estas palabras, ha comentado el informe del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), en el que revela que desde 2009 a 2011 se pagaron 116 millones de euros en las jornadas extraordinarias de tarde de los médicos, las denominadas peonadas, y que en 2011 hubo 900 profesionales que cobraron más de 100.000 euros.


Parra ha recordado el acuerdo alcanzado por los médicos con Echániz para participar en la mejora de la gestión de la sanidad pública a cambio de que la Junta respete sus complementos salariales en 2013 y ha lamentado que, cuando los médicos están a la espera de que se les convoque para hablar de estos protocolos de mejora, el consejero «viene con éstas».

«No se sabe si lo que quiere» el Gobierno regional es «que no salga adelante la negociación», ha dudado Parra, quien incluso ha apuntado que puede que sea la administración quien quiera «que los médicos hagan huelga» y «la están forzando».

El responsable de la organización médica colegial ha recordado que el informe se ha difundido días después de que Echániz dijera en las Cortes que, cuando se pagaban peonadas, incluso se operaba «más de lo que necesario» y había más actividad en horas extraordinarias que durante la jornada ordinaria.

A su juicio, el informe del Sescam «no viene a cuento» y lo ha achacado a «una pataleta del consejero» ante las críticas que generaron sus palabras.

Parra ha pedido al Gobierno regional que «por lo menos expliquen» su actitud y que Echániz rectifique sus declaraciones «intempestivas» y «pida perdón» para poder sacar la negociación adelante.

Sobre el fondo del asunto, el presidente del Consejo de Colegios de Médicos no ha puesto en duda la idoneidad de publicar los sueldos de los médicos, aunque ha matizado que la mayoría de los 6.000 médicos de Castilla-La Mancha cobran «muy por debajo» de los 100.000 euros.

Y ha añadido que le parecería bien que se publicara también cuánto gana la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y los consejeros, pero que se detallara qué parte es de sueldo base y qué cantidades perciben por dietas u otros complementos.

«Es dinero público y hay que ser transparente», ha argumentado Parra, pero ha dudado de cuál es el objetivo de haber dado a conocer esos datos y ha insistido en que «no es el momento» para publicar el informe.

En cualquier caso, Parra ha insistido en que los médicos realizaban jornadas de tarde para cumplir con la ley de garantías, que marcaba unos plazos para la asistencia sanitaria, aunque actualmente dicha ley está derogada, lo que ha supuesto «quitar derechos a los ciudadanos».

«A muchos, por necesidades del servicio, se les ha obligado a trabajar por las tardes o hacer guardias y lo lógico es que se retribuya», ha afirmado Parra, que ha recordado que los médicos han declarado a Hacienda estas peonadas y que «a veces han tenido que pagar hasta el 50 por 100» de impuestos por trabajarlas.

Sobre el incremento de la productividad en el horario de mañana, Parra ha señalado que la jornada laboral se les ha incrementado en 10 horas al mes «y eso se tiene que notar», pero ha advertido de que los médicos también están dejando de hacer labores de investigación o de formación para atender a más pacientes.

«Los médicos somos los primeros interesados en que el sistema de sanidad sea transparente y viable», ha concluido Parra.

(Visited 9 times, 1 visits today)