El concejal de Servicios Sociales y portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo, ha hecho hoy balance de los cuatro año de gobierno en coalición con el PSOE en la capital, un período en el que se ha demostrado, en su opinión, que eran la única fuerza política que ofrecía estabilidad de gobierno y al mismo tiempo garantía contra las políticas de recortes del PP.
Junto a sus tres compañeros de Ganemos Toledo, los concejales Helena Galán (Participación), Eva Jiménez (Obras y Servicios) y Diego Mejía (Juventud y Festejos), Mateo ha asegurado que la participación de esta fuerza política ha contribuido a que en estos años Toledo fuera una ciudad «más vivivle, más amable y más de todos y todas«.
Cree que el bagaje y la experiencia de estos cuatro años con razones suficientes para volver a concurrir en una misma lista a las elecciones municipales que se celebrarán el 26 de mayo. Sea cual sea la marca. Está convencido de que desde Ganemos Toledo se ha demostrado que «somos capaces de superar diferencias y de poner primero a la gente y luego lo demás» y tiene claro que son la única alternativa para frenar al «trifachito de moda», en relación al pacto de PP, Ciudadanos y Vox, que ha llevado a los «populares» al Gobierno de Andalucía. (En este enlace las declaraciones de Javi Mateo sobre «el trifachito»).
Participación, solidaridad, el Tajo, la energía verde, los logros del balance según Ganemos
En el balance, Javi Mateo ha puesto como logros conseguidos o mejorados gracias a la presencia de los concejales e Ganemos en el equipo de gobierno liderado por la socialista Milagros Tolón, los siguientes aspectos:
- Los primeros Presupuestos municipales participativos de la historia de Toledo. «Y han venido para quedarse»,
- Un Reglamento de Participación que devuelve el voto a las asociaciones de vecinos, «que se lo quitó el PP».
- Otra forma de hacer inversiones que «tuvieran como centro a la ciudadanía».
- Mejorar las políticas sociales y de solidaridad, con la mitad de presupuestos que había hace unos años. A base de recursos propios del Ayuntamiento, «aunque no fuera nuestra competencia», se ha conseguido llegar a un 50 por 100 más de dinero para las políticas sociales.
- En Cooperación Internacional se ha acabado destinando el 0,55 del presupuesto real, «mientras que antes se destinaban 0 euros».
- «Nos hemos puesto las botas de campo y hemos actuado en el Cerro de los Palos, pero solo no podemos, necesitamos la ayuda de la Junta».
- Se han evitado desahucios, cortes de luz y cortes de agua a las personas con menos recursos que viven en Toledo.
- 1.600 puntos de luz cambiados para gastar menos, un 20 por 100 de reducción gasto eléctrico y 100 por 100 energía verde en el consumo del Ayuntamiento.
- «Pusimos a funcionar la comisión de seguimiento de la empresa del agua, que nunca se había reunido. Ya que no ha sido posible remunicipalizar el servicio, lo menos que debíamos hacer era controlar hasta el último céntimo de euro y milímetro cúbico de agua».
- «Si Ganemos no hubiera estado en el equipo de gobierno, la estación de autobuses hoy sería un servicio privatizado».
- Programas de garantía juvenil, autoempleo o coworking para los jóvenes de Toledo, «que han sido un preocupación constante para Ganemos».
- Apuestas como la firma de un acuerdo que garantizara la llegada de fibra óptica al casco histórico.
- Situar el río Tajo en el centro del debate. «Cuando gobernaba el PSOE solo y el alcalde rea Page no se habló tanto del Tajo».
- Ordenanza de arte en la calle.
- Circos sin animales en Toledo.
Amianto y hospitalito del rey, los retos pendientes
Los retos pendientes de la legislatura son fundamentalmente dos, que no se haya conseguido retirar las 90.000 toneladas de amianto que siguen en parcelas del barrio de Santa María de Benquerencia y que no se haya logrado la reapertura del «hospitalito del rey» como residencia para la tercera edad.
«El amianto sigue donde está. Ha habido noticias buenas y malas con este tema. Entre las buenas que el Ayuntamiento se ha puesto al frente de la lucha con los vecinos, ha dejado de callarse. Aún recuerdo cómo se oían las risas del alcalde Page cuando siendo alcalde le dijimos en su despacho que lo íbamos a llevar a la Fiscalía», dijo Mateo. Para Ganemos «la única alternativa es la retirada total de las 90.000 toneladas de amianto de la forma más segura e imparable».
«No nos faltan ganas y ahora aportamos la experiencia», expuso Mateo, junto a los concejales de Ganemos, para concluir el balance. Se confesó dispuesto a repetir el pacto con el PSOE, por responsabilidad, si bien criticó la «omnipresencia de la alcaldesa en algunas cuestiones en las que parece que no hay nadie más en el mundo; nosotros somos más de equipo», dijo en relación a su marca política.