sábado, 19 de octubre de 2024
Entrega de los Premios Solidarios ONCE CLM 2012 12/12/2012junio 13th, 2017

Fue una historia de amor que ocurrió hace ya 75 años. Una historia de amor atípica, solidaria…

SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

Santa Lucía como referente. Nos situamos en 1938, el 13 de diciembre para ser más exactos. Y ya que hablamos de cifras, aquí está la ONCE, «esta institución con nombre de número». Cierren los ojos y piensen, aunque sólo sea por un momento…

Cierren los ojos e imagínense cómo era la vida de un ciego entonces, en plena Guerra Civil. En España había hambre, lágrimas, ilusiones frustradas…

Las palabras no son de quien las escribe ahora, pertenecen a Miguel Carballeda. Tenía que ser un ciego precisamente quien las pronunciara. Un ciego muy particular, dicho sea de paso. Es el presidente nacional de la ONCE y de su Fundación. Pero continuemos…

«LES OFRECIERON SEIS PESETAS DE PENSIÓN, PERO DIJERON QUE NO»

«El Gobierno de entonces les ofreció a los ciegos seis pesetas de pensión, seis pesetas que entonces era mucho dinero. Pero ellos dijeron que no, que no querían vivir de una pensión, que querían estar unidos y vender algún producto que sirviera como juego solidario. Porque querían ser dueños de su futuro…».

La historia llega, ¿verdad?

Sigue Carballeda: «Y los ciegos salieron a la calle, en aquellos tiempos mucho más difíciles que los de ahora salieron adelante. Sí, salieron adelante. Y hasta aquí hemos llegado».

Pero…

Situémosnos. Año 2012. 12 de diciembre. Museo Sefardí de Toledo. Nos encontramos en la entrega de los Premios Solidarios ONCE Castilla-La Mancha 2012, cuyos galardones recayeron en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, en encastillalamancha.es (lo que supone un honor para nosotros) y para los paralímpicos castellano-manchegos que participaron en la Paralimpiada de Londres este último verano.

Regresemos a Carballeda…

«Hay que superar las barreras físicas y mentales, que son las peores. Pero les aseguro que estamos aquí porque la sociedad española es muy solidaria. La señora María antes nos compraba dos cupones, ahora sólo puede comprar uno. Pero está deseando que le toque para ayudar a su hijo, a su nuera, a sus nietos…».

Emociona, ¿no?

El acto estuvo dirigido por Álvaro Santos, presentador del Telecupón en Televisión Española. Fue la voz y la vista de todos los presentes.

«HAN QUERIDO ALIMENTAR SU ALMA E IMAGINACIÓN CON EL TEATRO»

La primera en recoger el galardón fue Natalia Menéndez, directora del Festival de Almagro, quien agradeció de corazón el premio e hizo lo mismo (a ella sí se le salió el corazón) «con los discapacitados que han querido alimentar su alma e imaginación con el teatro. La Compañía Nacional de Teatro Clásico se sumó a la cultura y a la accesibilidad» y Almagro incorporó la audiodescripción y el subtitulado en su programación, lo que permitió que las personas con ceguera y/o discapacidad auditiva pudieran acercarse al arte con total normalidad.

La segunda en salir a escena fue Mar G. Illán, directora de encastillalamancha.es, quien destacó que este periódico, entre el talento y el genio del Festival de Teatro de Almagro y la capacidad de superación y de lograr metas de los deportistas paralímpicos, «deberían habernos dado el premio a la categoría de aprendices».

Los terceros fueron el grupo de deportistas paralímpicos de CLM que participaron en los Juegos de Londres 2012. Los atletas Ricardo de Pedraza, José Martínez Morote y Antonio Andújar; y los jugadores de baloncesto en silla de ruedas Francisco Javier Sánchez Lara y Rafael Muiño Gómez fueron los verdaderos protgonistas.

«Podemos demostrar que entre todos podemos hacer un mundo mejor», dijo De Pedraza, quien habló en nombre de sus compañeros, «muchas gracias, porque reflejar en un premio las ganas de superación e ilusión en unos Juegos es de agradecer».

«OS ATREVISTEIS A SOÑAR CON METAS Y ENCARNÁIS LOS NOBLES VALORES OLÍMPICOS»

La parte institucional la puso el consejero de Sanidad y Bienestar Social, Ignacio Echániz, quien resaltó la labor impagable de la ONCE y reconoció que las administraciones «tenemos que mover obstáculos, pero nos queda un larguísimo camino por recorrer. Mi deseo es que cojamos lo mejor de nosotros para entregarlo al bien común».

Y se refirió a los tres premiados. Citó a Federico García Lorca para mostrar su admiración por el Festival de Almagro, «el teatro es la poesía que sale del libro»; reconoció a este periódico como símbolo «de la prensa, que es fundamental para la Democracia»; y mostró su profunda admiración y respeto por los deportistas paralímpicos, «porque vuestra luz brilla para muchos, de los que sóis un referente».

Cerró Carballeda. Emocionado. Habló de todo y de todos. Pero volvamos al principio…

A los ciegos, a esa historia de «amor» de hace ya 75 años…  Y la señora María.

(Visited 19 times, 1 visits today)