sábado, 23 de noviembre de 2024
En la provincia de Toledo 19/12/2011junio 14th, 2017

CCOO ha advertido de que en los próximos días se puede producir el despido de unos 400 trabajadores que están ligados a los servicios sociales en los ayuntamientos de la provincia de Toledo que se prestan mediante convenios con la Junta, ante la incertidumbre de si se van a prorrogar estos acuerdos. El secretario provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Miguel Borredat, ha indicado a Efe que el viernes, por lo menos, se comunicaron 100 despidos de trabajadores de los servicios sociales, que cubren prestaciones como la intermediación cultural o la atención en las casas de acogida.

Ha afirmado que estos 100 despidos son el «comienzo de una batería que se va a producir» como consecuencia de la aplicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos y porque, según ha denunciado, la Junta no ha abonado las cantidades correspondientes a los convenios con los ayuntamientos para este año y no ha concretado si se van a renovar para 2012 en los mismos términos, si se van a modificar o se van a suprimir.


En concreto, los despidos se van a producir como «un goteo continuo» en los ayuntamientos de Toledo, Bargas, Esquivias o Talavera.

Borredat ha criticado, además de los despidos que ya se han producido, la forma en la que estos se han comunicado, que no cumple los requisitos legales.

Así, ha denunciado que algunos de estos despidos se han notificado a través de cartas que no se han remitido con 15 días de antelación, mientras que en otras ocasiones no se ha informado de estos despidos a los comités de empresa o incluso se han transmitido de forma verbal.

Tampoco se han contemplado en algunos casos, según ha continuado Borredat, las causas del despido, mientras que en otros no se concreta si el despido se produce a causa de que el servicio se va a extinguir o si, por el contrario, el trabajador va a ser sustituido por otra persona, pues ha indicado que la indemnización que corresponde al afectado en cada uno de los casos no es la misma.

Ante esta situación, Borredat ha emplazado a los trabajadores a que hagan público este conflicto en la manifestación convocada para el 21 de diciembre y ha alertado de que, ante la reducción en las prestaciones de los servicios sociales básicos, no solo se van a ver afectados los que pierdan su trabajo, sino también los beneficiarios de estas prestaciones.

(Visited 15 times, 1 visits today)