La Federación Española de Medicina del Deporte (Femede) ha vuelto a reconocer un trabajo publicado por investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). En la clausura de su decimocuarto congreso, celebrado recientemente en Santander, especialistas del Laboratorio de Rendimiento y Readaptación Deportiva, con sede en la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo, recogieron el premio a la mejor comunicación y al mejor artículo por sendas publicaciones en torno al entrenamiento en hipoxia.
El grupo de investigación «Deporsalud», radicado en dicho laboratorio e integrado por Susana Mendizábal, José Fernando Jiménez, Jacobo Rubio o Domingo J. Ramos, entre otros investigadores, conocía el pasado mes de junio la noticia de la concesión al artículo «Modificaciones hematológicas producidas por un programa de exposición a hipoxia intermitente de ocho semanas de duración en ciclistas», aparecido en el número 145 de la revista «Archivos de Medicina del Deporte», el premio al «Mejor artículo original publicado en 2011».
Con esta distinción la Femede reconocía una investigación desarrollada para comprobar la eficacia del entrenamiento en condiciones de altura simulada a través de un dispositivo en deportistas de resistencia, en concreto en ciclistas aficionados. Los investigadores utilizaron un protocolo de ocho semanas de duración, exponiendo a los deportistas a altitudes de en torno a 4.000 metros durante varias horas a la semana. De forma específica, el artículo se centra en los efectos que produce los entrenamientos en altitud en variables sanguíneas que hacen que incremente el estado de forma de los deportistas.
La entrega del premio coincidió con un nuevo reconocimiento al trabajo de este equipo de investigadores, que presentaron en el 14º Congreso de la Femede la distinguida como «Mejor Comunicación Científica» con el título «Respuesta de la hormona Eritropoyetina y del VO2max a un programa de entrenamiento en hipoxia intermitente en triatletas». En esta ocasión, los autores intentan comprobar la efectividad de un entrenamiento complementario en condiciones de hipoxia (a 2500-3000 m de altura) sobre parámetros hematológicos y fisiológicos clave para aumentar el rendimiento en la práctica de triatlón.
El entrenamiento en hipoxia es una línea de investigación emergente en el Laboratorio de Rendimiento y Readaptación Deportiva de Toledo, donde el grupo «Deporsalud» trabaja también en el desarrollo de modelos formativos para la aplicación de un programa de promoción de la actividad física, la salud y el bienestar en la adolescencia o en el estudio de los estereotipos de género vinculados con la actividad física y el deporte en los centros docentes de Educación Primaria y Secundaria. Así mismo, analizan la influencia de la composición corporal sobre el desplazamiento del centro de gravedad y valoran los cambios electromigráficos producidos en la lumbalgia de origen muscular, entre otros estudios y proyectos.