El Tribunal Supremo ha dado la razón al Ayuntamiento de Talavera de la Reina en el recurso de casación interpuesto contra la sentencia previa del TSJ de Castilla-La Mancha que condenaba al municipio a pagar a la empresa Ucota 54 millones más intereses, es decir, unos 60 millones. El alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, ha informado durante una rueda de prensa de la sentencia, que fue dictada con fecha 7 de noviembre de 2012 y que el Ayuntamiento recibió ayer miércoles 12, con lo que se pone fin a un periplo judicial que ponía en peligro la economía local por la cuantía requerida.
El Supremo, en más de 40 folios, ha resuelto a favor de los intereses del Ayuntamiento, ya que revoca y deja sin efecto la sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, de 9 de noviembre de 2009, según ha explicado el alcalde.
Lago ha afirmado que «en cierto modo a Talavera le ha tocado la lotería anticipadamente», y la ciudad se ha librado de «una carga sobre sus espaldas» que podría haber supuesto «la ruina» de las arcas municipales, por lo que ha afirmado que hoy «es un día de enhorabuena para Talavera».
Hace tres años, el anterior alcalde talaverano, José Francisco Rivas, comunicó a la opinión pública la recepción de la sentencia del TSJCM que condenaba al Ayuntamiento a pagar 54 millones de euros a una empresa constructora, Ucota.
Ucota acudió a dicha instancia judicial en 2005, disconforme con el precio marcado para un terreno suyo tras una expropiación municipal, que la empresa consideraba insuficiente.
Los hechos se remontan a 1997, cuando la parcela, de 2.675 metros cuadrados, fue recalificada como zona verde en lugar de suelo residencial.
NO HUBO ACUERDO SOBRE EL PRECIO
El Ayuntamiento y la propietaria no consiguieron alcanzar un acuerdo económico sobre el precio y finalmente el Jurado Regional de Expropiaciones marcó un precio de tres millones de euros que la empresa consideró injusto, por lo que recurrió al TSJCM en 2005.
El Consistorio talaverano, que abonó los tres millones de euros por el suelo, siempre ha sostenido que las aspiraciones económicas de Ucota eran inasumibles.
La empresa, por su parte, manifestó tiempo atrás a los medios que el Ayuntamiento rompió las negociaciones y que se han sentido «demonizados».
Cuando salió publicada la sentencia condenatoria ya en 2009, el terreno se había convertido en un parque urbano junto a la rotonda de los tres olivos, y entonces José Francisco Rivas opinó que la resolución judicial era «desproporcionada» y que colapsaría la ciudad.
El máximo tribunal regional observó que el Ayuntamiento no había elaborado un informe de intervención pertinente que confirmara que existía una partida presupuestaria suficiente para hacer frente al pago de la expropiación, y ahora el Supremo reconoce esa irregularidad, aunque no ve motivo suficiente para condenar a pagar la cantidad ya mencionada.
El delegado de Acción Jurídica en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Roberto González, ofrece el virernes 14 una conferencia de prensa para dar más explicaciones sobre la sentencia.