El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha abogado por «la unión, el acuerdo y el consenso» entre todos los partidos políticos para salir de la crisis, pues la situación requiere «buscar pactos y ser capaces de ir juntos».
Tirado ha recordado «el ejemplo del espíritu de acuerdo y renuncias parciales» que en 1978 hizo posible la Constitución, durante una comparecencia ante los medios de comunicación en el Ayuntamiento de Talavera, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde, Gonzalo Lago, y con concejales de toda la corporación, formada por PP, PSOE e IU.
«Son tiempos difíciles que hay que superar juntos y buscar lo que nos une y no los que nos divide», ha señalado Tirado, quien ha apostillado: «es el momento de hacer política con mayúsculas, porque de las crisis podemos y vamos a salir».
El presidente de las Cortes regionales ha considerado que «cada partido debe aportar lo mejor y olvidarse de sus verdades absolutas, porque lo que nos une es el bienestar de los ciudadanos, especialmente de los que están sufriendo por el paro».
A juicio de Tirado, los ciudadanos son los que están reclamando encuentro y colaboración entre los políticos y pidiendo «soluciones y no enfrentamientos».
También ha subrayado que «hay que hacer todo lo necesario con los mimbres que tenemos, pues no podemos inventar recursos» y ha recordado que la educación y la sanidad pública, universal y gratuita y los servicios sociales se están manteniendo, gracias a las decisiones de sostenibilidad y eficiencia adoptadas por el gobierno de Castilla-La Mancha.
Tirado ha recibido un bastón de mando con empuñadura de cerámica de manos del alcalde de Talavera y ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento, donde ha alabado el patrimonio «histórico, artístico y natural» de esta localidad, su rico pasado y su «futuro alentador» y a sus ciudadanos «honrados y emprendedores», ha dicho.
TALAVERA TENDRÁ UN PLAN DE EMPLEO E INDUSTRIALIZACIÓN
Tirado, además, ha dicho que Talavera, que contabiliza 14.990 desempleados, tendrá un «programa de empleo» encuadrado en un proyecto más global, además de «un plan de industrialización y dinamización turística».
Tirado se ha pronunciado ASÍ durante su visita a la sede de la Federación Empresarial Talaverana, cuando los periodistas le han inquirido por el plan especial de empleo para Talavera que meses atrás anunciaron tanto la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, como la consejera de Empleo, Carmen Casero.
El presidente de las Cortes ha indicado que el objetivo es contribuir a reducir las cifras de parados y lograr «empleo estable y sostenible» y ha afirmado que «lógicamente se hará ese plan, porque la presidenta Cospedal cumple lo que promete».
También ha asegurado que tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Toledo, la Junta de Comunidades y también la sociedad civil y empresarial estarán involucrados en ese plan revulsivo para Talavera.
Según Tirado, la ciudad es una prioridad para todas las administraciones y, sobre fechas y plazos para dicho plan, ha explicado que primero hay que «estabilizar la economía de Castilla-La Mancha», algo que se está consiguiendo al lograr bajar el déficit de 7,5 puntos a 1,5, para después de esa racionalización, usar los recursos para crear empleo.
Ha recordado que el PP encontró al llegar al Gobierno regional 3.000 millones de euros en facturas sin pagar guardadas en cajones, y que este año 2012 el Ejecutivo deberá destinar 1.300 millones de euros al pago de amortizaciones e intereses de créditos, por la mala gestión socialista anterior.
Para Tirado, «el enemigo a batir es la crisis» y tiene «confianza e ilusión» en que «las cosas van a ir por buen camino en 2013».
El presidente de las Cortes ha indicado también en que, tras la llegada de Senoble a la ciudad, «hay más empresas interesadas en Talavera», inversiones que serán bienvenidas, aunque ha resaltado que a los primeros a los que quieren defender es a los propios empresarios talaveranos, pymes, comerciantes y emprendedores locales.
Por su parte, el presidente de Fepemta, José Antonio Arbeloa, ha indicado que espera que las medidas y planes del Gobierno regional «no lleguen demasiado tarde» y ha recordado que, para crear trabajo, los empresarios necesitan «tener las condiciones adecuadas y el terreno abonado».