El Ayuntamiento de Toledo ha ampliado el horario de la zona verde de aparcamiento en el casco histórico de Toledo. Se aplicará a partir de mañana, sábado 2, todos los sábados en mañana y tarde, así como los domingos por la mañana.
Así lo ha expresado hoy en rueda de prensa la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien ha asegurado que «es una medida de protección a los residentes del casco que muchas veces se ven invadidos en sus zonas de aparcamientos y va a ser muy agradecida por ellos».
Solo los vecinos del casco histórico de la capital regional que tengan la tarjeta de residente número 1 en sus coches podrán aparcar, en las zonas verdes, además de en los horarios habituales en los días laborables, también los fines de semana: los sábados desde las 10 y hasta las 20 horas; y los domingos desde las 10 y hasta las 14 horas.
O, lo que es lo mismo, los sábados al completo y los domingos hasta las 14 horas solo podrán aparcar en las zonas verdes aquellos que sean residentes en el casco histórico de la capital regional y tengan la citada tarjeta.
Las dos primeras semanas de funcionamiento no se multará y lo que se hará será dejar una nota informando de los cambios en el horario. También se enviará una circular a todos los vecinos del casco informando sobre las nuevas medidas.
También para los vecinos de Antequeruela
Medida que no solo beneficiará a los residentes del casco, sino que se extiende por proximidad a los residentes en el barrio de Antequeruela. En total se beneficiarán a unos 4.000 usuarios, con las 1.200 plazas que habrá disponibles.
El horario de zona verde se incrementa en un 65 por 100, puesto que de lunes a viernes el horario se amplía a las horas centrales del día, haciendo una franja continuada de 10 a 20 horas. En total será 3.197 horas más de zona verde en el casco de Toledo.
La calle Cervantes pasa a ser zona verde en su mayor parte
32 plazas de la calle Cervantes, la situada tras Arco de la Sangre y que da salida al casco por la zona del puente del Alcántara, pasará de ser zona azul a verde. «La mayoría de las plazas van a ser verdes en la calle Cervantes«, ha explicado el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino.
Estas medidas, en palabras del concejal, busca conseguir el equilibrio entre la vida en el casco y la posibilidad de residir en él. Ese equilibrio es «difícil de conseguir» y por ello se ha optado por no tocar los horarios de las zonas azules y naranjas, y dejando un total de 710 plazas que no son verdes en el casco histórico
«El objetivo en el siglo XXI es que los vehículos dejen de entrar en las ciudades fomentando el uso del transporte público«, ha señalado, mientras añadía que el servio público de transporte será rediseñado en los próximos, cuando los microbuses que tiene el ayuntamiento encargados entren en servicio.
Por último, el intendente de la Policía Local de Toledo, Jose Luis Martín Mora, ha explicado que será los trabajadores de la concesionaria de la gestión del servicio público de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA), que en el caso de la capital regional es EYSA, serán los encargados de controlar este nuevo horario, contando con el apoyo de los agentes de la Policía Local, como se venía haciendo hasta ahora.