domingo, 20 de octubre de 2024
13/12/2012junio 13th, 2017

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha advertido de que la caída de los precios en un 0,2 por 100 en noviembre evidencia la «crítica situación» de las pymes en la región.

En un comunicado, Cecam ha analizado el dato hecho público por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que el índice de precios de consumo (IPC) bajó en Castilla-La Mancha dos décimas en noviembre respecto al mes anterior, aunque la inflación interanual está todavía en el 2,7 por ciento.


Cecam ha señalado que los precios han registrado en Castilla-La Mancha un descenso generalizado en prácticamente todos los grupos durante noviembre, pero destaca la caída en el grupo de transporte, debido a una bajada del precio de las gasolinas y el precio de los automóviles por el Plan PIVE.

La excepción se encuentra en el grupo de vestido y calzado, que sube un 4,1 por 100.

Para Cecam, el análisis de estos datos deja ver que, a pesar de las dificultades que atraviesan muchas pequeñas y medianas empresas, tanto en la región como a nivel nacional, éstas «continúan haciendo un esfuerzo importante por no trasladar en su totalidad la subida del IVA a los precios finales», con lo que la descuentan de sus márgenes, «ya de por sí escasos».

«Una vez más, estos datos ponen de manifiesto la situación de recesión que atraviesa la economía española y el crítico momento que viven las pequeñas y medianas empresas y autónomos de nuestra región», ha lamentado la patronal.

(Visited 24 times, 1 visits today)