miércoles, 27 de noviembre de 2024
15/12/2012junio 13th, 2017

Las asociaciones y colectivos que participan en las fiestas de Navidad y Fin de Año en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) han sido consultadas a la hora de preparar el doble programa que han presentado de forma conjunta la presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo y el concejal de Cultura y Festejos, Benedicto Úbeda.

En un avance del calendario para las próximas fiestas, la presidenta del Patronato de Cultura comentó las actividades que se refieren a la Navidad, destacando la novedad de un Belén Viviente en el Cerro de San Antón, una iniciativa presentada por la Interparroquial de la Juventud. Se realizará en la mañana del 30 de diciembre. Maria Jesús Pelayo se mostró convencida de que será un éxito que obligará en los años siguientes a realizarlo durante varios días.


Benedicto Úbeda, concejal de Cultura, fue el encargado de presentar el programa de Carnaval 2012, y comenzó por un elogio al cartel realizado por la joven estudiante de Bellas Artes Judit Fernández. El Carnaval 2012 comienza oficialmente el 22 de diciembre por la tarde noche en el museo municipal, con un pregón de Inocencio Leal. Algunas actividades carnavaleras que precisan inscripción previa ya tienen completa su participación, como la cuelga de peleles, con 30 participantes. El 23 de diciembre se realiza el gran desfile de comparsas, una fecha en la que ha sido determinante la opinión de los propios grupos, incluyendo a los participantes forasteros. Novedad va a  ser el reparto de los premios, que incentiva la participación de comparsas con carrozas. Se ha buscado también un equilibrio en la participación de grupos locales y foráneos.

Úbeda anunciaba la participación de más de 1.000 personas en este desfile, repartidas en 15 comparsas, cuatro de ellas locales. El Carnaval se reanuda con el desfila Infantil, el día 26, en el que el concejal agradece la colaboración de familias y grupos para jornada que se inicia con la fiesta del Obispillo por la mañana. El 27 de diciembre con una novedad importante que consiste en una concentración de grupos o cuadrillas alrededor de una mesa camilla. Hay 12 grupos  apuntados y se trata de permanecer en la calle Emilio Castelar desde el mediodía, con disfraces y comidas y bebidas. De este modo se saca a la calle la escena familiar de la que parte la fiesta de carnaval, es decir, de la reunión en una casa.

(Visited 28 times, 1 visits today)